París prohíbe los coches antiguos de sus calles

parisEn un intento de reducir sus problemas de contaminación, París multará a cualquier vehículo con más de 20 años de antigüedad que circule de lunes a viernes por la ciudad.

El 1 de julio París prohibió la circulación de los coches más antiguos de 1997 por las vías de la ciudad. Es una drástica solución a los problemas de congestión y contaminación que tiene la capital francesa.

Según su ministerio de salud, la contaminación aérea proveniente de partículas de combustible -especialmente de tubos de escape antiguos, con controles de emisión más laxos- mata anualmente a 48.000 personas en Francia y a alrededor de 400.000 en Europa.

Esta medida ha generado el descontento de muchos conductores, que aparcaron sus coches cerca de la Asamblea Nacional y la avenida de los Campos Elíseos en señal de protesta, aunque sin efectos.

«Conduzco 50 kilómetros por semana y no puedo permitirme una furgoneta nueva, así que continuaré usando la mía. Me multarán cada semana y voilà«, afirmaba Marc Martin, que usa una vieja furgoneta Peugeot para llevar marcos de cuadros a sus clientes.

«Y si va demasiado lejos, tendré que cerrar mi negocio, las personas perderán empleos. Esta ley es patética», sentenció.

Las multas están fijadas en 35 euros, para los coches que circulen en París de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, pero subirán a finales de año. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmaba esta mañana que esta medida podría ampliarse en 2020 para todos los coches con más de nueve años de antigüedad.

Esta ley afecta a más de medio millón de conductores en París y sus alrededores, y es especialmente dura para las personas con menos recursos, incapaces de adquirir coches nuevos y que verán su valor reducido considerablemente a la hora de venderlos.

De hecho, la asociación ’40 million d’Automobilistes’ está iniciando los procedimientos legales para intentar conseguir compensación por la pérdida de valor de los vehículos ahora prohibidos.

Sin embargo, los automóviles clásicos y antiguos no se verán afectados por esta medida.

Fuente: Expansion.com (1/7/16) Pixabay.com