Dorsales de Primera

DorsalLos dorsales que van a llevar los jugadores de fútbol siempre despiertan expectación y curiosidad por parte del espectador. El 10 del ‘crack’, el ’12’ de la afición, los especiales, los que no quiere llevar nadie… Aquí contamos algunas de esas curiosidades.

El número 10 es el dorsal que visten los ‘grandes’: Pelé, Zico, Maradona, Messi, Zidane… Este año varios son los jugadores que han dado un paso adelante y han cambiado el número que vestían la pasada campaña por echarse a la espalda la responsabilidad del 10. Así tenemos a Parejo en el Valencia, Reyes en el Sevilla, Coro en el Elche o Piti en el Granada. El 10 del Madrid, que estaba sin dueño, lo llevará James Rodríguez.

El dorsal 12 suele reservarse al ‘jugador número 12’, la afición. Sea un guiño al abonado o no, hay ocho clubes de Primera que tienen sin propietario este dorsal.

Hay otros dorsales muy especiales, aunque por otros motivos. El 21 del Espanyol, el 16 del Sevilla y el 8 del Córdoba, este año, y SIEMPRE, lo seguirán llevando Dani Jarque, Antonio Puerta y Juanín.

Si el 12 es el menos usado porque se guarda a la afición, el 25 y el 16 son entonces los dorsales que no quiere nadie, o al menos los que más equipos los tienen libres, siete y seis respectivamente. Sin embargo, el 23 (¿de Jordan?) lo tienen ocupado todos los clubes de la Liga BBVA.

Un dorsal sin dueño la pasada campaña en el Real Madrid era el 8. Uno de los grandes fichajes de este verano, Kroos, lo lucirá. Mientras que el 14 que vistió Xabi Alonso lo toma otro 14 (lo ha llevado en el United y en la selección mexicana) el Chicharito Hernández. El 22 que ha portado las últimas temporadas Di María se queda sin dueño, así como el 16 y el 21.

El ya mítico número 5 del Barça del capitán Carles Puyol lo ha heredado Sergio Busquets por petición del propio ex jugador azulgrana. Por otra parte, el 4 de Cesc se lo queda Rakitic y Luis Suárez llevará el 9. Rafinha mantiene el 12 que llevó la pasada temporada en el Celta. Ter Stegen será el 1 y Bravo el 13.

Muchos jugadores nuevos en elAtléticoque han ido cogiendo los dorsales libres: el 7 Griezmann, el 9 Mandzukic, 13 Oblak… Los jugadores que se mantienen en la plantilla no han variado el número de su camiseta a excepción de José Giménez (18 por el 24 actual) y el Cebolla Rodríguez (11 por el 21 actual) cuya continuidad en el club ha sido duda hasta el último momento. Nadie llevará el 19 de Diego Costa.

El 3 del Eibar no tiene dueño. En el Elche Cisma cambia el 23 por el 5. En el Espanyol, el 11 que dejó libre Capdevila al marcharse a jugar a la India lo toma Lanza. En Granada Riki cambia el 21 por el 11 e Iturra el 18 por el 16. El Levante ha cambiado a sus porteros (Keylor y Javi Jiménez por Mariño y Jesús Fernández) y sin embargo ha dejado el número 1 sin propietario. Granero cambia el 25 por el 8 en la Real Sociedad y Finbogasson hereda el 7 de Griezmann. En Sevilla, Gameiro toma el 7, mientras que el 11 que tenía Rakitic queda sin dueño. Alcácer llevará este año el 9 del Valencia. Y el 7, Negredo.

¿Qué tiene el 2? Gaizka Toquero sigue llevando, un año más, un numero que no es propio de un delantero. El 2 continua en su espalda, pero no es el único atacante que lo lleva. Le ha copiado Amrabat en el Málaga. El que se ha podido librar del 2 ha sido Pablo Piatti. El del Valencia ha dejado atrás ese dorsal y lucirá el 11.

Fuente: Marca.es (3/9/14)