El Banco Santander proyecta el aceite milenario del Sénia (Tarragona) por todo el mundo

Los coches Ferrari y los olivos , son dos de las grandes pasiones del presidente del Banco Santander , Emilio Botín . En la ciudad financiera del gigante bancario, situada en Boadilla del Monte ( Madrid ) hay plantados más de 1.300 olivos , entre ellos más de 270 olivos monumentales de más 500 años de vida , la gran mayoría de las cuales proceden de las Tierras del Sénia (Tarragona).

El Banco Santander quiso conocer la edad exacta de estas esculturas vivientes y un estudio científico de una universidad determinó que una docena superan los 1.000 años antigüedad.

De los olivos más viejos , el Santander elabora un aceite exclusivo, a veces, de una único olivo. Se llama ‘ Milenario ‘ y se utiliza como regalo exclusivo para grandes clientes, accionistas y personalidades mundial del relevo del director del Banco Mundial o el papa Benedicto XVI .

En el marco del congreso de aceite de olivos milenarios del Territorio Sénia celebrado en Ulldecona, el director de paisajismo del banco, Manuel Sánchez, puso en valor la importancia de la iniciativa . «Estamos trasladando la imagen de los olivos milenarios, la mayoría de los cuales son del Sénia, y de su aceite a nivel mundial», constató. «El Banco de Santander utiliza la imagen de estos árboles como símbolo de fortaleza, nos aporta un valor añadido».

El exclusivo aceite ‘ Milenario ‘ se ha distribuido, pues, entre personalidades y clientes de todo el mundo, Europa, el continente americano, «y este año también en China » .

El grupo elabora en la misma ciudad financiera cuatro variedades más de aceite procedentes de los diversos tipos de olivos de la colección, donde destacan los olivos de Calabria, pero su producto más exclusivo es el aceite ‘ Milenario ‘ .

‘ Venerables ancianos ‘

Ayer al mediodía, Sánchez contagió la pasión por los olivos milenarios al hablar de los doce árboles de la colección que superan los 1.000 años de antigüedad, «unos venerables ancianos que tratamos como auténticos niños mimados » .

Algunos de ellos proceden de las Tierras del Sénia, como ‘fuerza’, de 1.311 años de antigüedad, «una roca vida situada en uno de los lugares de mayor presencia de la ciudad, frente al centro de visitantes» . Un segundo pie procedente del mismo territorio es ‘ Santander ‘, de 1.221 años y cinco metros de perímetro, el preferido de Emilio Botín .

Secuencian el ADN del Olivo de Botín

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la financiación del Santander, ha secuenciado por primera vez el ADN de una olivo. El árbol escogido por deseo del propio Emilio Botín ha sido el Santander, de 1.221 años de antigüedad, de la variedad farga y procedente de las Tierras del Sénia . «Hemos descifrado todas las secuencias del ADN del Santander y lo que necesitamos ahora es ensamblarlas, un proceso que nos llevará dos años más de trabajo », apuntó ayer Sánchez en el Diario . Una vez finalizada esta tarea, el olivo podrá ser objeto de terapias genéticas que utilicen esta información para incrementar la producción de aceitunas y luchar contra determinadas plagas. «Con estos tratamientos, el Olivo Santander podrá vivir mucho más años », resumió .

En un ámbito más general, el CSIC remarca la secuenciación del ADN del olivo, que permitirá conocer cómo se produjo el proceso de domesticación del Árbol, las claves de sus adaptaciones locales y confirmar los orígenes. Toda esta información debe contribuir a la mejora genética de la producción. El proyecto está dirigido por el Investigador del CSIC, Pablo Vargas .

Fuente: Diaridetarragona.com (30/11/13)

Etiquetas: