El burbujeante imperio de los Daurella

cobegaLa saga catalana se convertirá en el mayor accionista individual del nuevo macroembotellador  de Coca-Cola en Europa. También son socios de Nestlé en la venta de las cápsulas Nespresso y de Damm con Cacaolat.

Con una facturación de más de 3.000 millones de euros, Cobega se convirtió en 2013 en la mayor empresa española de alimentación al integrar en sus cuentas a Coca-Cola Iberian Partners. Se desconocen todavía los datos consolidados de 2014, pero ahora, el hólding de la familia Daurella dará otro triple salto mortal al liderar la fusión de Iberian Partners con Coca-Cola Enterprises y con la filial de la multinacional estadounidense en Alemania. La operación, anunciada oficialmente el jueves, dará lugar al mayor embotellador independiente de Coca-Cola, con una valoración inicial de 20.000 millones de euros y la responsabilidad de fabricar los refrescos de la marca en trece países de Europa Occidental, un mercado de 300 millones de consumidores, con España, Reino Unido, Alemania y Francia a la cabeza. Los Daurella serán los mayores accionistas individuales de la nueva Coca-Cola European Partners, con el 19% del capital.

No es casualidad que el grupo, con sede en Atlanta que preside Muhtar Kent, haya elegido a los Daurella como socios estratégicos para liderar este proceso. Coca-Cola inició una estrecha relación con la familia catalana –que era dueña de una fábrica de gaseosas– en 1951, cuando le otorgó la primera licencia para elaborar su popular bebida de cola en España.  Desde entonces, la empresa barcelonesa ha ido ganándose día a día la confianza de la multinacional, lo que les permitió hacerse con nuevas concesiones más allá de Cataluña, como los mercados de Aragón, Canarias, Baleares y Andorra.

Décadas de confianza

La iniciativa empresarial de Cobega y su fuerte vocación por impulsar el negocio les llevó a entrar también en el capital de las licenciatarias del País Vasco y Madrid y a comprar la embotelladora de Galicia. Todo ello les aseguró una participación inicial de control del 42% en Iberian Partners, cuando Atlanta auspició la fusión de las ocho empresas que operaban en España y Portugal. La operación, adelantada por EXPANSIÓN el 24 de octubre de 2011, fue pilotada desde el primer día por Sol Daurella, presidenta de Cobega, en alianza con sus dos consejeros delegados y representantes de las otras ramas familiares: Alfonso Líbano Daurella y Mario Rotllant.

Los tres dirigen un grupo con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), que no sólo es el accionista mayoritario de Coca-Cola Iberian Partners –acaban de incrementar la participación del 42% al 55%–, sino también del hólding africano Equatorial Coca-Cola Bottling (60,37%). La confianza que se ha granjeado Cobega por su gestión en España hizo que la multinacional decidiera en 1997 tenerles también como socios para su plan de expansión en los países del África subsahariana. Así, Equatorial es la embotelladora de la marca en trece países del continente africano, con una facturación de 608 millones de euros, una plantilla de 6.300 empleados y catorce plantas en países como Argelia, Marruecos, Mauritania, Gambia,  Ginea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Ghana y Guinea Ecuatorial.

En 2011 Cobega se hizo también con la embotelladora de Coca-Cola en Islandia al salir al rescate de Vífilfell, la licenciataria local, que sufría graves problemas económicos por la crisis del país. El desembarco del grupo en esta isla del Atlántico Norte no es casual. Sol Daurella es la cónsul de Islandia en Barcelona y los lazos de su familia con el país se remontan al siglo XIX. Antes de iniciarse en el mundo de los refrescos los Daurella se dedicaban a la importación de bacalao de Islandia, una actividad que la presidenta del grupo mantiene con Copesco & Sefrisa, la empresa líder del salmón ahumado en España, con  la marca Royal.

Sin embargo, no todo es Coca-Cola en el imperio Cobega. Los Daurella han logrado también ser partners de otra gran multinacional: Nestlé. A través de Daba, son la empresa que tiene la exclusiva para la comercialización de las cápsulas Nespresso en España. Así, todas las boutiques de la marca de café pertenecen a Cobega, que se ocupa de gestionar también el club de la enseña, la tienda online y el servicio técnico.

La apuesta por África

Tal y como ocurrió con Coca-Cola, Nestlé decidió confiar también a Cobega el desarrollo de Nespresso en el Norte de África, convirtiendo a los Daurella en los licenciatarios de la marca de café en Marruecos y Argelia. Esta alianza se extendió el pasado año a Túnez, Ghana, Senegal, Camerún, Gabón y Nigeria.

El universo Cobega se completa con Cacaolat (50%), la popular marca catalana de batidos de cacao, que el grupo rescató de la liquidación en 2012 en alianza con Damm.
Sol Daurella, presidenta de Cobega y de la nueva Coca-Cola European Partners.

Fuente: Expansion.com (7/8/15)

Sobre Tarraco 4406 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.