El chollo de la inflación para Hacienda: ingresó un 21% más por IVA hasta mayo

Dice el refranero español que «a río revuelto, ganancia de pescadores». En un momento en el que los países occidentales luchan con una inflación descontrolada que amenaza con llevar a las economías a la recesión, hay ciertas partes del sistema que siguen saliendo beneficiadas. Es el caso de la Agencia Tributaria, que entre enero y mayo de 2022 ha recaudado un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior y que ha ingresado un 21,4% más en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un tributo que se beneficia directamente del alza de precios.

Así se desprende del ‘Informe mensual de recaudación tributaria’ dado a conocer esta semana, donde se apunta que el conjunto de administraciones públicas ingresaron en los cinco primeros meses del año un total de 37.656 millones de euros, lo que supone 6.640 millones más que en el mismo tramo de 2021. En proporción, las pymes han sido mucho más perjudicadas que las grandes empresas, teniendo que abonar las primeras un 19%, y las segundas un 15,1%.

Solo en el mes de mayo la recaudación por este concepto se incrementó en un 34,3% hasta los 4.254 millones de euros. El 58% de lo recaudado hasta el quinto mes del año, es decir, 21.831 millones, van a parar al Estado, mientras los 15.825 millones restantes fueron para las Comunidades Autónomas y los entes locales.

Además, cabe prever que el aumento de recaudación en comparación con el año pasado siga al alza, dado que la tasa de inflación adelantada de junio asciende al 10,2%, la mayor cifra en tres décadas y un punto y medio por encima de lo que se registró en mayo. De cara a los próximos meses, la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado y seguirá afectando al mercado energético, según todas las previsiones, de forma que la Unión Europea ya empieza a temer restricciones de suministro de cara al invierno y, mientras tanto, algunos analistas ven el precio del crudo superando los 170 dólares por barril a final de año.

Pero no es el único tributo en el que el Estado está recaudando en cantidades mucho mayores que el pasado año. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la captación se ha incrementado un 14,8% hasta mayo con respecto al mismo periodo de 2021, ascendiendo a los 41.212 millones de euros. El Gobierno, por el momento, continúa rechazando deflactar los primeros tramos del impuesto para los tramos de renta más bajas, como proponen algunos economistas y el principal partido de la oposición, argumentando que supondría un alivio para las economías domésticas que ven más difícil llegar a fin de mes.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades también se dispararon, en este caso un 68,8%, hasta los 5.074 millones. La otra gran fuente de ingresos tributarios, los impuestos indirectos, sumaron a las arcas del conjunto de administraciones públicas otros 48.351 millones en los cinco meses referidos, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Impuestos a la energía

Con respecto al resto de impuestos, el de Hidrocarburos recaudó un 17,3% más en mayo «recuperando gran parte del ritmo que mostraba este impuesto en los meses iniciales después del flojo dato del mes pasado condicionado por la huelga de transportistas», según apunta el informe, y situando el incremento hasta mayo en el 15,1% hasta los 5.153,6 millones de euros. Por otro lado, con el impuesto al carbón se ingresaron hasta abril 25,5 millones de euros, cifra un 90,1% superior a la del mismo periodo de 2021 (13,4 millones).

A pesar de todo, la Agencia Tributaria estima que los cambios normativos y de gestión «significaron una pérdida potencial de ingresos de 2.779 millones«. A este respecto, el informe apunta que las medidas dedicadas a mitigar el precio de la electricidad menguó la recaudación en 3.695 millones, como consecuencia de la rebaja del tipo impositivo del impuesto especial que grava la electricidad del 5,11% al 0,5% aprobada por el Gobierno en 2021 con el objetivo de compensar el encarecimiento de la electricidad, de la rebaja del tipo de IVA aplicado a la electricidad del 21% al 10%, y de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Fuente: eleconomista.es (22/7/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4392 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona