El fenómeno de Eltenedor.es

1381432410_297887_1381432550_noticia_normalLunes 7 de octubre. El restaurante Ramses, frente a la madrileña Puerta de Alcalá, está lleno. Alguien comenta que la razón no es otra que ha entrado en el programa de reservas y promociones de Eltenedor.es, y que de lunes a viernes en comidas y de martes a domingos en cenas tiene el 50% de descuento en carta. En pocos meses Eltenedor.es se ha convertido, debido a la crisis que vive el sector de la restauración, en todo un fenómeno, que consigue llenar con los descuentos las huecos disponibles.

La gran pesadilla en estos momentos de la mayoría de los restaurantes, salvo excepciones, son las mesas vacías. “Nosotras las llenamos, y este es uno de los factores que nos permite avanzar porque aumentamos la rentabilidad de los establecimientos”, señala Marcos Alves, consejero delegado de la web, con más de 6.000 restaurantes adscritos en toda España. Otra elemento de éxito ha sido que todas las promociones se realizan sobre la carta del local, no sobre un menú preparado para la ocasión. “De esta manera el comensal come lo que le apetece, no una selección de platos obligatorios”.

El abanico de restaurantes es amplio, por categorías, por precio, por especialidad… Así se puede encontrar la oferta de Sergi Arola Gastro (dos estrellas Michelin) al 50% en carta, Ramses, ídem; Europa Decó, también; hasta el chef Mario Sandoval de Coque (Humanes, Madrid) ha entrado en la rueda de esta web, con un 20% de descuento en carta. En Barcelona y en otras ciudades ocurre lo mismo. La lista crece por momentos. “Tienen necesidad. No pierden dinero y les ayuda a soportar los costes fijos tan elevados que tiene un restaurante, como el alquiler, el cocinero y los camareros… Al final conseguimos aumentarles la rentabilidad porque una mesa vacía tiene un coste elevado”, añade Alves, que se considera un partner de los restaurantes.

Como tal lo ve Ramses, un local que siempre se ha encasillado como lugar de noche, copas y con un tique elevado, pero que en la ultima etapa ha apostado por la gastronomia de la mano del cocinero valenciano Ricard Camarena (una estrella Michelin). La idea de adscribirse a Eltenedor.es es lanzar un mensaje diferente, y que se les conozca por esta otra vertiente gastronómica. Se trata de una herramienta más para llegar a un público más variado, de una campaña puntual, que supone un estímulo para captar la atención y fidelizar al cliente.

Para Javier Navarro, cocinero de La Doma, otro restaurante madrileño que ofrece el 50% de descuento en carta, tanto en almuerzos como cenas, formar parte de las promociones de Eltenedor.es ha supuesto un impulso para su establecimiento. “Hemos notado que viene mucha más gente, estamos muy satisfechos y nos sirve para cubrir costes. Ahora tenemos que trabajar mucho más para ganar menos”, señala Navarra, que entiende perfectamente el esfuerzo que hace en estos momentos la gente para acudir a un restaurante. “Ahora se mira mucho más cada euro que se gasta, y sin herramientas como esta muchos restaurantes ya habrían cerrado”, explica.

Para el propietario del restaurante Manairó de Barcelona (una estrella Michelin), Jordi Herrera, el objetivo de formar parte de Eltenedor.es no es el de tener lleno el establecimiento, sino el de “socializar la alta cocina porque la gente se queda sorprendida de que por 40 o 50 euros puede comer una cocina delicada y pagarse un extra”. Es una plataforma que pone al alcance de muchos la alta gastronomía.

6.000 reservas y 10 millones de reservas

La crisis se ha llevado por delante algunos hábitos como el de salir a almorzar o a cenar sin excusa alguna. Antes era lo habitual, ahora la gente se lo piensa mucho más. “Se celebran solo en fechas señaladas y antes era cada día, todo eso se ha terminado y ahora tenemos al buen cliente, al que hay que educar y decirle que comer es algo más que llenar la panza”, afirma Jordi Herrera.

Eltenedor.es se ha convertido es una plataforma de un portal creada en 2006. La idea partió de tres jóvenes emprendedores en Francia que decidieron montar Lafourchette.com, un portal de reservas online. En España tiene 6.000 restaurantes en cartera, con más de 10 millones de reservas y un 58% de cuota de mercado. El grupo, presente en Francia, Suiza y España, facturó el pasado ejercicio 9,6 millones de euros (de los cuales el 30% corresponde a Eltenedor.es) y espera duplicar esta cifra este año.

Fuente: Cincodias.com (11/10/13)