El Gobierno amplía a 12 años el derecho a la jornada reducida por maternidad

Las madres podrán trabajar menos horas hasta que el hijo cumpla 12 años. Las mutuas podrán pedir el alta de un trabajador. Empleo reduce los modelos de contratación y extiende el uso del tiempo parcial.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de medidas que complementan la reforma laboral de 2012. Una de las iniciativas permite que los contratos de emprendedores con un año de prueba con despido gratuito puedan hacerse a tiempo parcial. También se simplifican los modelos de contrato de 42 a 4 (temporal, indefinido, de prácticas y de formación y aprendizaje). Una de las medidas más novedosas es la ampliación del derecho a acogerse a una reducción de jornada por maternidad hasta que el niño tenga 12 años, desde los 8 años que está fijado ahora.

El Gobierno también ha aprobado el anteproyecto de ley de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, que entre otras cosas permite a los médicos de estas sociedades dar el alta a los trabajadores si los profesionales de la sanidad pública no responden a la propuesta de alta en cinco días. Otra de las medidas consiste en la reducción a un mes del periodo máximo de prueba en contratos temporales inferiores a seis meses de duración.

Según explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a partir de enero se pondrá en marcha un asistente laboral, un programa informático que guía al empleador para saber qué tipo de contrato debería hacer, en cinco pasos.

El anteproyecto de ley de mutuas tiene entre sus objetivos ayudar en la lucha contra el absentismo laboral injustificado y facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad a los autónomos que hayan cotizado para obtener la misma. En España se pierden al año por absentismo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

Absentismo

Otro de los objetivos de la ley de mutuas será el de facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos, prestación que gestionan las mutuas, debido a que se deniegan muchas de las solicitudes que efectúan los trabajadores por cuenta propia. La nueva regulación, que el Gobierno quiere tener aprobada antes de julio de 2014, modernizará el funcionamiento y gestión de las mutuas, garantizando la transparencia y eficacia, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

El Gobierno también ha aprobado El plan de garantía juvenil, con el que se pretende ofrecer oportunidades a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación (la llamada generación ni-ni). Este plan, que permitirá acceder a los fondos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil, instrumenta la puesta en marcha de la recomendación del Consejo Europeo del pasado mes de abril para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, reciban una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Fuente: Elpais.es (20/12/13)

Etiquetas: