El Gobierno limita la bonificación del gasóleo a los transportistas y la extiende hasta junio

La prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo afectará únicamente a los trabajadores del sector primario y al sector del transporte profesional por carretera a partir del 1 de enero de 2023, mientras que la ayuda se cancela para el resto. La subvención continuará operativa hasta el 30 de junio de 2023 en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación descenderá hasta los 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio.

La medida propuesta se trata de un mecanismo parecido al modelo francés, país que ya ha anunciado la eliminación de las subvenciones generales a finales de este año y que dará un cheque de en torno a 100 euros para los que usen el coche de forma profesional o a personas con bajos ingresos. Esta ayuda en nuestro país implica unos 1.500 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo.

Con el cambio de perfil de beneficiarios objetivos, se acompaña también un cambio en la aplicación del descuento: actualmente se realiza de forma automática al ir a pagar a la caja de la gasolinera, pero a partir del mes que viene se obtendrá en las devoluciones que los conductores de mercancías reciben al final de mes como parte de la subvención al gasóleo profesional. Para las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año.

La medida aprobada incluye también bonificaciones para las flotas de transporte propulsadas a gas

Pedro Sánchez lo ha dado a conocer tras la celebración del Consejo de Ministros en su intervención de rendición de cuentas correspondiente a 2022, reafirmando la teoría que ya empezaba a asumirse en el sector de la carretera. Esta prórroga se produce en un contexto en el que el presidente considera que se ha dado “una considerable bajada en los precios de las gasolinas y el gasóleo”. Desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se coordinarán acciones para realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad, según ha manifestado el departamento.

En esta línea, el Real Decreto Ley incluye extender durante seis meses más, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%, para ajustarlo al peso real que tiene respecto a los demás en un momento de elevados precios de la energía. El texto recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, como devolución parcial del gasóleo profesional, recibirán junto con esta ayuda la bonificación al combustible. Por otro lado,

Para todos aquellos que no sean beneficiarios del gasóleo profesional (solo se aplica a vehículos a partir de 7,5 Tn. de MMA), se abonará una cantidad fija (ayuda) por tipo de vehículo y el abono se hará de una sola vez. La solicitud de la ayuda la tendrá que realizar el transportista profesional en la sede electrónica de la AEAT y el periodo para hacerlo es entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

El CNTC considera “no cumplidas” las expectativas al reducirse la bonificación a partir de abril

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. De esta forma, para facilitar la viabilidad de la bonificación y evitar cargas adicionales en su implementación, el Gobierno ha instado a aprovechar los mecanismos y procedimientos asociados a la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional para los beneficiarios que ya la disfrutan.

Entre las opiniones del transporte de mercancías por carretera existe disparidad de opiniones. Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), su presidente, Carmelo González, cree que el hecho de rebajar el descuento hasta los 10 céntimos en el segundo trimestre “no cumple con las expectativas del CNTC porque lo que llevábamos mucho tiempo pidiendo era una prórroga de los 20 céntimos durante los seis meses” y critica los tiempos con los que el Ejecutivo ha comunicado las nuevas condiciones.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha transmitido que, a falta de analizar la medida en profundidad, considera “positiva” su extensión en el tiempo. No obstante, asegura que “esperaremos a ver la letra pequeña, en el sentido de asegurarnos de que todo el transporte por carretera pueda beneficiarse o no”, y recuerda que el sector permanece “expectante” ante la evolución del precio del combustible, que se espera que vuelva a subir en enero. En la misma línea se pronuncia el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, que destaca que esta es una medida que “beneficia a nuestra economía”. No obstante, matiza que “la nota amarga la pone el hecho de que hayamos tenido que esperar al 27 de diciembre para conocer esta decisión”.

Fuentes: elmercantil.com (27/12/22) fenadismerencarretera.com (27/12/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona