El IBEC y FICOSA presentan SomnoAlert una aplicación que detecta los síntomas de sueño al volante

El Instituto de Buoingeniería de Cataluña y la corporación FICOSA han presentado durante el Mobile Congress Word de Barcelona la aplicación SomnoAlert, una aplicación que usa sensores inerciales y datos de GPS para detectar movimientos característicos de dormirse al volante, como desviarse del carril.

somnoalert

Una vez que la aplicación detecta fatiga en el conductor, bien a través de conductas propias de este síntoma, como los volantazos, o a través del análisis de su respiración, el Smartphone muestra diversas alarmas sonoras y visuales para alertarlo.

El software patentado es el resultado de un proyecto de colaboración entre el grupo de investigación del IBEC Procesado de Señales e Información para Sistemas de Detección, encabezado por Santiago Marco, el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC y FICOSA, una multinacional con sede en Barcelona que investiga, desarrolla, produce y comercializa sistemas y componentes automovilísticos.

Santiago Marco ha explicado, durante la presentación de esta aplicación que «la somnolencia es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, especialmente en desplazamientos largos». Marco ha continuado que los sistemas de monitorización desarrollados en los últimos años han sido sistemas integrados que tienen que conectarse al sistema del vehículo. En cambio, «nuestro dispositivo combina la experiencia en sensores de nuestro grupo y el análisis de datos biológicos con los conocimientos sobre vehículos de FICOSA, y es completamente portátil».

El reponsable de este proyecto de FICOSA, Alan Motesi, ha señalado que «los accidentes relacionados con la somnolencia tienen un gran impacto social y económico, y las figuras clave de la industria automovilística los están afrontando conjuntamente, con el objetivo de reducir las estadísticas de accidentes actuales».

Fuente: Nexotrans.com (4/3/13)