El mejor trabajo del mundo

Cobrar por dar la vuelta al planeta. O lo que es lo mismo, el mejor oficio del mundo. Es el deseo que hizo realidad el español Hugo Piñón, que hace un año se apuntó al concurso de World Life Experience y consiguió una plaza de las 11 disponibles para recorrer el mundo durante un año participando en proyectos sociales y culturales cobrando 2.500 euros cada mes. La contrapartida, además, era colgar las vivencias en las redes sociales. Fueron 45.000 los jóvenes de entre 21 y 39 años que presentaron su candidatura. Y Piñón (@hugao_7 en Istagram) fue el único español que lo logró.

Nacido en Valdoviño (comarca de Ferrol), tiene 31 años y habla seis idiomas. En su currículum presume de un trabajo en la sede de Google en Polonia y muchas experiencias en el campo del trabajo social en 41 países distintos. Su inmensa pasión por los viajes ha contribuido a forjar una mentalidad abierta con una gran predisposición a aprender.

Una actitud que lo llevó a participar en World Life Experience después de que sus padres se enteraran de la existencia de este original concurso para dar la vuelta al mundo. Ahora, el joven se encuentra en la época de “vacaciones de las vacaciones” después de no parar de recorrer países desde el pasado mes de enero. Tiene un mes libre que pasará en España hasta el 24 de julio, que pondrá rumbo a México.

Es uno de los destinos de la experiencia propuesta por World Life Experience, que ofrece un año viajando por los cinco continentes (28 destinos en total) con un sueldo mensual de 2.500 euros a cambio de hacer actividades sociales y culturales realizadas en grupo. Se trata de un proyecto que nace con la finalidad de acercar posiciones entre los diferentes países y poner en el punto de mira la vida de ciertas poblaciones olvidadas.

“Creo que las cosas serán más difíciles en Sudamérica, ya que han cancelado dos paradas en Nicaragua y Guatemala”, admite el gallego a VIAJES. “Tengo muchísimas ganas de ir,será una experiencia dura, pero auténtica“. Sus palabras transmiten alegría y satisfacción mientras recuerda los 12 países en los que ha estado este año como Portugal, Polonia, Moldavia, Kosovo, Australia, Singapur…

Una aventura que une la belleza de un viaje con el compromiso social y ambiental de las comunidades que visita. Quien quiera vivirlo en primera persona ya puede apuntarse a la segunda edición del proyecto. ¿Cómo? Accediendo a la web oficial de la organización www.worldlifeexperience.com y presentando la candidatura hasta el 20 de julio de 2018 con un gasto de nueve euros, cuyo 30% será donado íntegramente a una ong.

Vivir con gente sin recursosex adictos a las drogas y el alcoholmujeres violentadasinmigrantes ilegales y refugiados políticos fue una de las cosas más impactantes que he vivido. Estas cosas las escuchas sólo en los documentales, yo las he vivido en directo”, declara el aventurero.

Durante la ruta, los participantes trabajaron con 20 organismos comunitarios en múltiples proyectos locales, además de visitar museos, monumentos y lugares históricos en las ciudades que pisaron a lo largo del trayecto. Sin embargo, no todos los 365 días son de trabajo. El proyecto también garantiza ratos de ocio y entretenimiento. En World Life Experience no hay espacio por las rutas tradicionales, aquí los jóvenes viajan para conocer la otra cara del turismo: todas aquellas realidades que existen, aunque pocos las cuentan.

Fuente: Elmundo.es (26/6/18) Pixabay.com