El metro cuadrado más caro de Europa cuesta 300.000 euros

La vivienda de lujo continúa al margen de la crisis. Así lo refleja el ránking que anualmente elabora Engel & Völkers AG, la compañía inmobiliaria alemana líder en intermediación de inmuebles exclusivos en el mundo, con las 15 ubicaciones que ostentan los metros cuadrados residenciales más caros de Europa. La zona de Bahía de Romazzino, en Cerdeña, lidera este listado con un metro cuadrado que llega a costar los 300.000 euros. Tres enclaves españoles entran en este ‘Top 15’.

vivienda-lujo-ibiza

«De modo general y en comparación con los datos obtenidos en 2011, los precios de la mayoría de estas localizaciones se han mantenido estables y en un nivel muy alto comprado con otros lugares del mercado residencial global», advierten desde Engel & Völkers AG. Esta empresa ensalza las cualidades de cada una de las direcciones exclusivas que aparecen en su clasificación europea.

La Avenida d’Ostende, en Mónaco, en segundo puesto: 100.000 euros/metro cuadrado

La accidentada geografía de la isla y el muy limitado número de propiedades hacen que el metro cuadrado de la Bahía de Romazzino, en la localidad costera de Porto Cervo en Cerdeña, llegue hasta los 300.000 euros el metro cuadrado y sea el más caro de Europa. La Avenida d’Ostende, que cuenta con vistas directas al puerto deportivo de Mónaco, aparece en el segundo puesto de este estudio. La densidad de urbanización de este pequeño principado hace que no haya espacio para nuevos desarrollos, lo que justifica que los precios lleguen hasta 100.000 euros por metro cuadrado.

Londres repite en el tercer lugar gracias a la distinguida zona de Knightsbridge, en el distrito de Kensington. En este caso, los precios para la compra de una propiedad pueden llegar hasta los 93.000 euros el metro cuadrado, convirtiéndola en la zona residencial más cara de una metrópoli europea. En cuarta posición aparece la Costa Azul. En Saint-Jean-Cap-Ferrat, los precios llegan hasta los 70.000 euros por metro cuadrado, mientras que las propiedades residenciales en el famoso Boulevard de la Croisette, en Cannes, ostentan los 50.000 euros por metro cuadrado.

Ser una de los lugares más solicitados de los Alpes y tener escasez de propiedades disponibles, le ha valido a la famosa colina Suvretta, en la Via Suvretta en St. Moritz, la quinta plaza, con precios de hasta 65.000 euros por metro cuadrado.

La sexta clasificada es la ciudad suiza de Ginebra. En la zona cercana al lago, los precios han aumentado cerca de un 40% desde la última encuesta realizada en 2011. Así, se encuentran propiedades por 55.000 euros el metro cuadrado. Sigue otro enclave suizo: la exclusiva estación de esquí de Gstaad, que con propiedades vendidas a 48.500 euros el metro cuadrado en la colina de Oberbort ocupa la séptima posición.

La Avenida Montaigne de París en octava posición (40.000 euros/metro)

En el centro de la tabla (8º puesto) se encuentra la capital francesa, París. Los mejores apartamentos ubicados en la Avenida Montaigne llegan a alcanzar los 40.000 euros el metro cuadrado. A continuación (9º puesto), las direcciones más caras de Alemania se encuentran en la zona de Hobookenweg de Kampen on Sylt -la isla del Mar del Norte- con precios de hasta 35.000 euros por metro cuadrado.

El 10º puesto es para la ciudad de Viena, donde las casas más caras ubicadas en el distrito 1º de la capital austriaca llegan hasta los 30.000 euros metro cuadrado. Por primera vez el Lago Starnberg ocupa el 11º lugar de esta lista. El número limitado de propiedades ubicadas cerca del lago y las vistas maravillosas a los Alpes, hace que sean una de las zonas más deseadas, donde el metro cuadrado llega a costar 25.000 euros. En la misma posición aparece Müllerstraße, en Munich, donde se encuentran propiedades por el mismo valor.

En la parte baja de la tabla (12º), Mallorca es la primera zona española en aparecer ya que los precios de sus localizaciones más exclusivas han subido significativamente su valor. Así, se encuentran precios de hasta 22.500 euros el metro cuadrado en Carrer Castanyetes, de la Cala Marmacen de Port d‘Andratx.

Inmediatamente después y por primera vez en la lista, en el puesto 13º, se sitúa la Urbanización Santa Margarita de Marbella –entre Marbella y Puerto Banús-, donde los mejores precios de venta alcanzan los 20.000€ el metro cuadrado. En el mismo lugar y con el mismo precio por metro cuadrado se encuentran Plaza España en Roma, Hausberg y Zürichberg en Zurich. En penúltima posición (14º), se incluye Harvestehuder Weg de Hamburgo, como la calle más cara con un precio de 16.000€ el metro cuadrado.

Cierran esta clasificación Berlín y Barcelona. El elegante Paseo de Gracia de la Ciudad Condal comparte el precio de 15.000 euros metro cuadrado Am Zirkus y Werderscher Markt de Berlín.

«Existe una cantidad muy limitada de viviendas ‘premium’ en los lugares más exclusivos de Europa. Esta situación no va a cambiar en el futuro en la medida en que más extranjeros –asiáticos, rusos y sudamericanos- sigan mostrando un claro interés en Europa. Por lo tanto, esperamos que los precios se reafirmen e incluso aumenten ligeramente», declara Christian Völkers, CEO de Engel & Völkers AG.

Fuente: Elmundo.es (26/4/13)