El precio de los carburantes sube un 3% en el último mes

Panel de una gasolinera en Madrid con los precios de los combustibles. / EFE

El litro de gasolina eurosúper 95 costó en España en la primera semana de agosto 1,441 euros de media, un 0,79% más que la semana anterior y un 3,01% más que en la primera semana de julio, según datos publicados este lunes en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo de automoción cerró la semana en 1,362 euros, un 0,82% menos que siete días antes pero un 2,77% más que a principios de julio.

Con respecto a principios de año, la gasolina ha subido un 11,1% mientras el gasóleo ha aumentado un 5,9%. Comparados con los del pasado agosto, los precios se han elevado un 6,3% para los dos combustibles. A pesar de las subidas, la gasolina sigue lejos del récord de 1,498 euros el litro de eurosúper, alcanzado el pasado abril.

El precio de los combustibles responde así a la devaluación del euro y la remontada de la cotización del barril de crudo. En los siete primeros días de julio la moneda única perdió la cota de los 1,25 dólares por euro, mientras que el barril Brent ha pasado de estar por debajo de 100 dólares a principios de julio a superar la barrera de los 110 en la primera semana de agosto.

Vacaciones de agosto

Al alza del precio de la materia prima se suma el incremento de la demanda provocado por el inicio de las vacaciones de agosto. A pesar de la crisis, la Dirección General de Tráfico espera 40,7 millones de desplazamientos durante este mes.

El precio de los carburantes en España continúa por debajo de la media de la Unión Europea. En la primera semana de agosto, el litro de eurosúper costó 1,634 euros de media en los 27 estados de la Unión, y 1,654 euros en los 17 países de la Eurozona. El gasóleo cerró la semana a una media de 1,494 euros en toda la Unión, y de 1,472 euros en la zona euro.

La moderación de los precios de los combustibles en España puede explicarse en parte por la menor carga fiscal que reciben. Cada litro de gasolina paga en España 46 céntimos en impuestos indirectos, comparados con los 58 que pagan en Portugal, 61 en Francia y 73 en los Países Bajos. El gasóleo tiene una carga fiscal aún menor: 36 céntimos por litro. En la zona euro, solo Portugal, Chipre y Luxemburgo pagan menos impuestos por litro de gasoil.Esta situación cambiará en septiembre, cuando entre en vigor la subida del IVA. Para 2013, Hacienda planea nuevos impuestos medioambientales.

Fuente: Elpaís.com (14/8/12)