El robot de cocina español Mycook gana la batalla judicial a Thermomix

1375467874_0El Tribunal Supremo acaba de poner fin, al menos en España, a la batalla que desde hace años enfrenta en los tribunales a la compañía alemana Vorwerk, creadora del robot de cocina Thermomix, y la española Taurus.

Taurus, entre otros muchos productos de cocina, en 2007 inició la fabricación de un robot denominado MyCook, competencia directa de Thermomix. Por aquel entonces, las patentes básicas de Thermomix estaban caducadas, pero Vorweck, que poseía y aún conserva algunas patentes referidas a aspectos parciales de la máquina, promovió un pleito por infracción contra Electrodomésticos Taurus, que correspondió inicialmente al Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona. Este tribunal dictó sentencia estimando parcialmente la demanda y condenando a Taurus a cesar en la autorización en su máquina de un accesorio denominado cestillo metálico. El resto de peticiones de Vorwerk fueron desestimadas.

Ambas partes interpusieron recurso, que falló en 2010 la Audiencia Provincial de Barcelona, desestimando la apelación de la compañía alemana y estimando la de la española, declarando la nulidad de 23 de las 24 reivindicaciones de la patente de Vorwerk.

Sin embargo, la empresa creadora de la Thermomix decidió acudir en última instancia al Supremo, interponiendo un recurso extraordinario de infracción procesal y recurso de casación. En el mismo, se refería a la vulneración de una patente relacionada con un dispositivo que hace que “la función de batido sólo pueda activarse cuando la temperatura de calentamiento ha sido programada por debajo de un límite”.Finalmente, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha desestimado en una sentencia los recursos de Vorwerk y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, otorgando legitimidad a la fabricación y venta de los robots MyCook deTaurus, representada legalmente por el bufete Grau & Angulo. Fuera de nuestro país, quedan pendientes procedimientos paralelos en Italia, Portugal, Francia y Alemania.

Fuente: Expansion.com (5/8/13)