Estrella Galicia supera la pandemia sin hacer ningún Erte y creando empleo pese a facturar un 10% menos

Hijos de Rivera, la empresa propietaria de la marca de cerveza Estrella Galicia y del agua mineral Cabreiroá, ha conseguido crear empleo en plena pandemia a pesar de la debacle en la hostelería y de sufrir una caída de las ventas del 10% en 2020, hasta 479,1 millones de euros. Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Ignacio Rivera, «a pesar de que ha sido un año horrible, hemos incrementado la plantilla un 1,1%, hasta alcanzar un total de 1.250 empleos».

Lo más importante, además, según un estudio realizado por la compañía, es que por cada puesto de trabajo directo se han conseguido generar 23 indirectos, con lo que hay ya en total en España 25.300 trabajadores que dependen de la empresa.

El compromiso de la cervecera con el empleo se ha materializado, además, en que a pesar de las dificultades generadas por el Covid, no se ha hecho ningún Expediente de Regulación de Empleo (Erte) en ninguno de las oleadas causadas por el virus. «En las crisis hay que tomar decisiones y nosotros decidimos mantener todo operativo, reduciendo costes y sacrificando el beneficio, pero manteniendo todo el empleo».

Evolución positiva

El directivo se ha mostrado optimista, asegurando que «la evolución está siendo positiva, aunque todo dependerá de cómo evolucione el turismo y de la marcha del verano». Según Rivera, «este mismo año podremos superar las ventas de 2019, aunque junio, julio, agosto y septiembre son meses claves». En este sentido, ha reclamado también la necesidad de que «España se presente como un país seguro para poder volver a atraer a los 80 millones de turistas que nos visitaban antes».

Beneficios

La cervecera redujo un 27,4% sus beneficio después de impuestos, desde 72,8 millones a 52,9 millones de euros. «A pesar de que nuestro negocio en el canal de hostelería se ha reducido un 18%, en el canal de alimentación (supermercados) hemos subido un 44%», ha asegurado el máximo ejecutivo de la compañía.

La empresa, que lanzó seis nuevas marcas de cerveza el año pasado – «ha sido un año intenso en innovación», ha dicho Rivera- ha mantenido además su estrategia de inversión, con una cifra total de 68,3 millones de euros. Y el objetivo, además, es mantener esta misma línea. «Este año va a haber otros ocho lanzamientos más», ha dicho Rivera.

Nueva fábrica

La empresa ha puesto en marcha, asimismo, una inversión de 150 millones de euros para abrir una nueva fábrica de cerveza en el polígono de Morás, en la localidad coruñesa de Arteixo, en la que será una de las mayores plantas de toda Europa. El grupo sigue creciendo además a nivel internacional, estando presente ya en 60 países y contando con un total de 31 empresas en un total de 8 mercados distintos.

Fuente: Eleconomista.es (14/05/2021)

Más información:

Etiquetas: