Ferrari encuentra un vacío legal que mantiene a Alonso vivo en el mundial

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso en el podio del GP de Estados Unidos – Reuters 

Ferrari prometió hacer todo lo posible el domingo para ayudar a Fernando Alonso a conseguir el título de pilotos de Fórmula Uno y con la ayuda de una laguna en el reglamento se mantuvieron en la lucha por el campeonato en la recta final de la temporada.

Inclinando las leyes a su favor, el brasileño Felipe Massa recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de EE UU para ayudar a su compañero de equipo Alonso a mantenerse en la lucha por el título junto con Sebastian Vettel de Red Bull.

Justo antes de la carrera del domingo, Ferrari dijo que se había roto un sello en la caja de cambios de Massa, incurriendo en una sanción obligatoria, por «consideraciones estratégicas con el objetivo de maximizar el potencial de salida de Alonso».

La penalización supuso que Alonso partiera desde la séptima plaza y, significativamente, desde el lado «limpio» de la parrilla.

Alonso aprovechó la oportunidad y terminó tercero por detrás de Vettel y del ganador de la carrera Lewis Hamilton quedando a una distancia de 13 puntos respecto del piloto de Red Bull, líder del campeonato, y con todo por disputarse en Sao Paulo el próximo domingo.

«Sabemos que nuestro campeonato sigue vivo quizá gracias a las primeras vueltas», dijo Alonso a los periodistas. «Siempre nos clasificamos en el séptimo u octavo puesto y terminamos la primera vuelta entre las tres ó cuatro primeras posiciones y entonces es cuando la carrera se hace un poco más fácil.

«Creo que este podio, después de todas las dificultades que tuvimos el fin de semana es como una victoria para nosotros.

«Perder tres puntos quizá no entraba en la mente de nadie pero viendo lo que sucedió ayer (sábado) por la noche o el viernes por la noche, estamos muy contentos de nuevo por haber tenido un muy buen domingo y puntuar de nuevo».

Aunque la decisión de ejecutar una penalización para tomar ventaja podría atribuirse a una falta de deportividad, la medida está dentro de las normas, dijo el director de Ferrari Stefano Domenicali sin pedir disculpas y tampoco sin intención de ocultar su plan.

«No quería mentir. Simplemente quería decir la verdad. (Mentir) habría sido fácil pero no es nuestro estilo, mi estilo», dijo.

«Creo que la situación está muy clara en Ferrari, el equipo es simplemente lo más importante en esta situación.

«Los datos que había que conocíamos desde el lado izquierdo de la parrilla eran muy malos. Quería ser completamente honesto.

«Si en mi misma situación, otros directores de equipo dijeran algo distinto, mentirían».

«Una vez más, cuanto más pensamos en ello, creemos que es lo más correcto para tratar de tener posibilidades en el campeonato hasta el último momento».

Red Bull no se mostró enfadado con la astucia de Ferrari, desestimando la acción como parte del negocio de la Fórmula Uno.

«Estaba dentro de las normas, fue una medida técnica, obviamente tomaron la decisión para que Fernando estuviera en el lado derecho de la parrilla y les funcionó bien», dijo el director de Red Bull Christian Horner encogiéndose de hombros. «Está dentro de las normas, obviamente difícil para Felipe pero la prioridad es Fernando».

Fuente: Cincodias.com (20/11/12)

Más información sobre penalizaciones en carrera y clasificación:

Los encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de pista. Las penalizaciones suelen llevarse a cabo por algunos hechos tales como: saltarse la salida, maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en la calle de boxes, etc. Dependiendo, a su juicio, de la severidad de la incorrecta e ilegal actuación, determinarán cuál de los castigos siguientes será utilizado:

  • Stop-and-go penalty («pare y siga»): el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.
  • Drive-through penalty («pase y siga»): consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de los boxes sin detenerse.
  • Penalización con diez puestos: en esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la clasificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.
  • Penalización con cinco puestos: esta penalización se hace por cambio de caja de cambios sin acabar el ciclo.
  • Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la clasificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.
  • Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en clasificación. Desconocida en clasificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en clasificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.
  • Exclusión de carrera: mediante la bandera negra se expulsa al piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el Gran Premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.

En los casos drive-through penalty y en el stop-and-go, el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización del castigo, de lo contrario podría recibir la exclusión de carrera(bandera negra). Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando sólo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su última vuelta.

En otros casos se aplican las sanciones económicas, por infracciones como superar la velocidad máxima permitida en la línea de boxes en algún entrenamiento, o que a un piloto no se le pueda aplicar la penalización de 10 posiciones porque no participe en el siguiente Gran Premio. También en algunas infracciones se recurre a una sanción económica o a la llamada reprimenda verbal.

 http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_1