¿Hay muchas vacaciones en España? Nada es lo que parece (cuadro interactivo)

¿Están los españoles entre los europeos que más vacaciones disfrutan? ‘A priori’ así lo parece, aunque analizando los datos con detenimiento, los tópicos no se basan en la realidad y no merecemos la fama por ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merkel apunta a los socios mediterráneos como Grecia, España o Portugal por ser los que más vacaciones disfrutan en el entorno europeo, lo que le ha llevado a hablar de eliminar «disparidades» y sugerir que se unifiquen los días libres en todo el territorio europeo en aras de la confluencia. Ahora bien, otros socios como Francia, Suecia, Finlandia o Luxemburgo no les van a la zaga, y la propia Alemania se puede situar entre los países con más vacaciones si se tienen en cuenta particularidades locales.

En mayo del año pasado, la canciller alemana, Ángela Merkel, propuso a los socios europeos unificar las vacaciones. En un acto del partido que preside, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en la localidad renana de Meschede, señaló que emprender en común una batería de ajustes contra la crisis pasa no sólo por no endeudarse más, sino «de que todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante», y apuntó a países como Grecia, España o Portugal. «No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona», dijo Merkel.

El por entonces secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, rechazó esta propuesta de «convergencia estricta» de horarios y vacaciones en Europa que propone Merkel ya que, en su opinión, no tiene por qué haber una homologación común en calendarios laborales al igual que tampoco lo hay en otros aspectos. Meses más tarde, el debate ha vuelto, tras la decisión de Rajoy de pasar a lunes varios días festivos al año con el fin de evitar los «puentes» y fomentar la productividad. ¿Es cierto que los españoles tenemos tantas vacaciones o somos víctimas de nuestros propios tópicos?

[foto de la noticia]

Cada uno a lo suyo
Si se analizan las vacaciones en la Unión Europea (UE), lo que no se le puede negar a la canciller alemana es la disparidad en el número de días libres de los trabajadores del Viejo Continente. Sin embargo, sí se le puede reprochar que ponga el ejemplo de España, Grecia o Portugal y no apunte en sus discursos a otros socios como Francia, Suecia, Austria o Suecia, que igualan o incluso superan a los países mediterráneos si se tiene en cuenta el cómputo total de días de vacaciones y festivos y los calendiarios locales de cada región.

La Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2011 elaborada por la consultora Mercer desvela importantes variaciones en los derechos a vacaciones entre los estados de la UE. El estudio analiza la regulación y prácticas de empleo en 62 países diferentes en todo el punto y concluye que la Unión Europea es la región del mundo donde más días libres al año se disfrutan, y concretamente los del occidente de Europa.

El estudio, publicado en diciembre de 2011, analiza las vacaciones basándose en el mínimo estatutario legal anual de un empleado que trabaja cinco días a la semana, con 10 años de antigüedad en el puesto de trabajo, al que se suman los días festivos legislados por cada país.

Revela que los países de Europa Occidental, de media, tienen el mayor número de días de vacaciones pagadas en todo el mundo, aunque continúan existiendo unas importantes discrepancias entre los derechos a vacaciones pagadas de los diferentes estados de la UE. Cuando se suman las vacaciones anuales legales y los días festivos, la cifra puede oscilar entre los 28 y los 39 días, dependiendo de donde viva el empleado (ver gráficos).

En términos generales, España se situaría entre los diez países del mundo que disfruta de más jornadas sin trabajar remuneradas. Los empleados con más días de vacaciones en total son los austriacos, que tienen derecho a 25 días de vacaciones por ley más 13 días festivos, y los de Malta, con derecho a 24 días de vacaciones por ley y 14 días festivos.

A ellos les siguen Grecia, con un total de 37 días festivos, y Reino Unido, Francia, Suecia y España, con 36 días en total (22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos). En el caso del otro país señalado por Merkel, Portugal, cuenta también con 36 días (aunque ahora, tras el rescate, se debate eliminar cuatro festivos y aumentar de 22 a 25 el mínimo de vacaciones legales).

Entre los socios de Europa Central y del Este, Polonia, con 26 días, es el más generoso, seguido por Hungría (23). Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, la República Checa y Rumanía, que dan 20 días de vacaciones al año por ley, sin embargo, conceden más festivos al año en comparación con los países de Europa Occidental. Eslovaquia ofrece el mayor número de días festivos (15).

Alemania, casi al mismo nivel que España
Cuando se pasa a los matices los cálculos se complican y aparecen las sorpresas. «Es complicado realizar una comparativa dadas las distintas legislaciones de los países de la Unión, la contabilización en días naturales, laborales o hábiles y la posibilidad de las empresas de aumentar los mínimos legislados», reza el informe de Mercer.

Además de las vacaciones anuales y de los días festivos, las empresas de algunos países están obligadas por ley a dar permisos especiales por contraer matrimonio, o por otras circunstancias, como la muerte de un cónyuge o un pariente cercano, por ejemplo. Incluso cuando no están obligadas por ley, muchas grandes compañías proporcionan días adicionales por circunstancias especiales.

Por ejemplo, señala, en el Reino Unido, «el análisis del número de días de vacaciones es a menudo más complejo, ya que depende en muchos casos de las compañías y del número y tratamiento de los días festivos». «Incluso cuando no lo exige la ley, la práctica común es que las empresas y organizaciones de cierta importancia concedan días adicionales por circunstancias especiales».

En este país los empleados tienen derecho a 28 días de vacaciones al año y ocho días festivos, lo que podría sugerir que los británicos pueden disfrutar de 36 días de vacaciones al año. Esto le situaría entre los 62 países analizados con más días de vacaciones, pero en la práctica, las empresas pueden incluir estos ocho días festivos como parte de sus vacaciones por ley.

En el caso de Alemania, la legislación laboral establece unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año más 9 festivos para todo el Estado, lo que contabiliza un total de 29 días libres al año (ver gráfico). Ahora bien, a estos días aunque habría que sumar los festivos estipulados por cada uno de los 16 länder, que varían según su credo o la costumbre.

Así, algunas poblaciones germanas con población mayoritariamente católica como Baden-Würtemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte, Renania-Palatinado o Sajonia-Anhalt celebran sin trabajar el día de Reyes, el Corpus Christi, la Asunción o Todos los Santos, mientras que otros como Brandenburgo, Mecklenburgo-Pomerania, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia añaden a su calendario de festivos «oficial» otras jornadas festivas como el Día de la Reforma o el uß-und Bettag.

Salvando diferencias entre länder y comunidades, Alemania puede sumar fiestas a su calendario laboral hasta alcanzar un máximo de quince festivos, que si se añaden a los 20 días de vacaciones legales, dan un total de 35 y por tanto se coloca en los mismos parámetros vacacionales que España, Grecia o Portugal.

Otros países europeos como Francia pueden acumular hasta 13 festivos en vez de 11 (ver gráfico) en departamentos del Bajo Rhin, el Alto Rhin y la Mosela, que suman días en Navidad o Semana Santa, con lo que superarían a España e incluso a Grecia.

Fuente: Cinco Días (18/01/2012)