Idealista detecta rebajas de precios en las casas cada vez más intensas

La segunda fase de la reforma financiera supondrá previsiblemente una rebaja generalizada de las viviendas en manos de los bancos, algo que ya está llevando a muchos particulares a «embarcarse en una oleada de rebajas de precios sin precedentes», según el portal inmobiliario Idealista.com. Así, esta empresa online registró durante el pasado mes de mayo hasta 47.340 recortes de precio en sus anuncios de viviendas en venta, un récord que supone un incremento del 54% respecto al número de bajadas del mismo mes de 2011. Además, el descuento medio fue del 12% (unos 30.000 euros en términos absolutos), «también un nivel desconocido», asegura en un comunicado.

Estas 47.340 viviendas equivalen al 8,8% de las casas anunciadas en Idealista en mayo y suponen asimismo un 12% más que el dato récord de rebajas en un mismo mes registrado hasta ahora, de 42.320 inmuebles.

«Estos datos demuestran los nervios que tienen los vendedores, que asisten impotentes a un mercado donde sigue faltando la financiación y los compradores solventes», señala Idealista.com, para añadir que «este pequeño pánico primaveral por vender» supuso una pérdida de valor de las viviendas rebajadas en mayo de 1.426 millones de euros. En lo que va de año, las rebajas aplicadas a las viviendas del portal suman 5.383 millones de euros, un 70% más que el valor perdido en los cinco primeros meses de 2011.

Si se analizan los datos por provincias, Madrid, Lérida, Alicante, Zaragoza, Castellón y Barcelona son las provincias donde sus propietarios se mostraron más ágiles. En todas ellas se detectó como al menos el 10% de las viviendas anunciadas bajó de precio en mayo. Por contra, Lugo y Palencia fueron las provincias con menores propietarios recortando precios, menos del 4% en mayo

Respecto a qué vendedores fueron más agresivos cuando decidieron reducir el precio de sus viviendas, sobresalen Lérida y Castellón, con recortes medios superiores al 20% por cada descuento. En el País Vasco y Navarra los ajustes fueron menos abruptos y quedaron por debajo del 10%.

Crece la mora en las comunidades de vecinos

Los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios se incrementaron un 31,2% en 2011 respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.000 a 1.350 millones de euros, según el Observatorio de la morosidad en comunidades de propietarios, elaborado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

El informe confirma las malas perspectivas para este año. El director del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios, José Juan Muñoz, explicó que «no existe ningún indicio que permita anticipar un cambio de tendencia, lo que situaría la deuda total de este año en unas cifras cercanas a los 1.600 millones de euros».

El periodo medio de cobro oscila entre los 90 y 180 días dependiendo de la región, lo más frecuente son 141 días.

Fuente: Cincodías.com (6/6/12)