India entra en la ecuación

En las crisis siempre hay quienes pierden, pero también algunos vencedores. Otros ni siquiera están involucrados de forma directa, pero acaban ganando algo. Y ese es el caso de la India con la guerra de Ucrania. Se abstiene de condenar la invasión porque sabe que puede sacar algo de beneficio. Así funcionan las relaciones internacionales.

Los negocios petroleros entre Moscú y Nueva Delhi benefician a los dos países. Moscú vende cada vez menos crudo a Europa por las sanciones, y ha encontrado en la India una especie de intermediario para que su petróleo acabe en Occidente. ¿Cómo? Rusia vende su crudo a la India a un precio bastante asequible, para que Nueva Delhi lo venda más caro a Europa, según un artículo de El Mundo.

En esta operación entra, por supuesto, las grandes refinerías indias capaces de procesar el crudo ruso. En ellas, India convierte en diésel y en otros combustibles el crudo de Rusia, para después buscarle nuevos destinos, en especial Occidente: «India se está convirtiendo en el centro de refinación de facto para Europa», señala un informe reciente de los analistas del banco de inversión RBC Capital Markets.

India supera en solo un mes todo el petróleo ruso importado en 2021

«Pero comprar diésel de India aumentará los costos en Europa porque es más costoso enviar combustible desde el país asiático que hacerlo por tuberías desde las refinerías rusas. La consecuencia no deseada es que Europa está importando la inflación a sus propios ciudadanos», indica el informe.

Pero ¿cuál es el papel real de la India en este intercambio? Según datos de Kpler recogidos por El Mundo, el país asiático recibe unos 600.000 barriles diarios de Rusia. El año pasado esa cifra era de 90.000 barriles al día. Este 2022 las cifras han ido en aumento: en marzo compró a Rusia 11 millones de barriles. En abril fueron 27 millones y en mayo 21. En todo 2021, India importó de Rusia 12 millones de barriles de crudo.

India aprovecha que el petróleo del Kremlin está bien barato. El crudo de los Urales de Moscú cuesta unos 95 dólares por barril, mientras que el precio medio del barril de Brent, el que se utiliza como referencia en Europa, roza los 120 dólares.

Fuente: as.com (5/6/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona