Inditex gana dinero hasta con los seguros de sus tiendas

Zara NYEl gigante textil Inditex gana dinero hasta con los seguros de sus tiendas. La compañía, famosa por tener uno de los sistemas de logística más eficientes del mundo, ha sido capaz de rentabilizar cada una de sus operaciones. En el caso de los seguros, que debe contratar para sus tiendas, la compañía optó por crear una compañía reaseguradora con sede en Irlanda, llamada ITX RE Limited. Esta firma se dedica a comprar buena parte de las pólizas de esas aseguradoras. Y el sistema termina por darle beneficios: 21,17 millones en el último ejercicio.

Los beneficios de la reaseguradora de Inditex en el ejercicio que termina, de 21,17 millones de euros, son un 26% superiores a los registrados un año antes. De esta cifra, 20 millones se pagan como dividendo a la matriz, es decir, que buena parte de los fondos que destina Inditex a pagar seguros cada año, vuelven al final a sus arcas en forma de ganancias.

En las cuentas, la sociedad irlandesa señala que tiene dos empleados en la reaseguradora y los costes salariales de esta escueta plantilla se elevan a 257.638 euros, entre salarios, impuestos y contribución a sus pensiones. La factura fiscal que se paga en Irlanda asciende a 3,02 millones, frente a los 2,3 millones de 2014.

Inditex ha sabido rentabilizar el sistema, pero no se lo ha inventado y ni siquiera es la única gran empresa española que lo usa. La figura se llama oficialmente sociedad cautiva de reaseguros, y consiste, básicamente, en que empresas (generalmente del comercio o de la industria) crean aseguradoras con el fin de asumir el riesgo de la matriz. Es una especie de autoseguro, pero gestionado a través de una sociedad que legalmente se crea acogida a las leyes y los controles del sector asegurador.

Así las filiales de una empresa, como en el caso de Inditex serían Zara o Massimo Dutti, contratan con aseguradoras las pólizas obligatorias para cubrir los riesgos de sus tiendas y sus almacenes, por posibles robos, daños o incendios, por ejemplo. Después, la matriz crea una empresa que asume parte de esas pólizas de las aseguradoras (en el caso de Inditex, ITX RE). La compañía asume su propio riesgo. Si no ocurre nada y los seguros no se activan, recibe las primas, no tiene que desembolsar pagos y genera beneficio. Eso sí: de haber un siniestro, sería quien debería hacerse cargo de la cobertura.

A preguntas de este diario, Inditex responde que tienen esa sociedad constituida en Irlanda porque funciona desde 2006, y en ese momento no existía en España regulación desarrollada para las sociedades cautivas. En Irlanda, sin embargo, existen desde 1989 y cuentan “con una potente industria auxiliar de reaseguro”.

Sede en Irlanda

El Banco Central de Irlanda, añade, “reconoce la singularidad de las sociedades cautivas de reaseguros y su regulación específica” y bajo la regulación irlandesa este tipo de compañías “tienen la calificación de bajo riesgo”. La firma textil apunta, además, que “todas las empresas españolas que cuentan con sociedades cautivas de reaseguros las tienen en Irlanda”.

En un estudio publicado por la Fundación Mapfre en 2010, de los autores Santiago Hierro y Carlos A. Castillo, se explicaba que “actualmente la sociedad cautiva, como fenómeno global, se encuentra absolutamente generalizada y es utilizada por empresas de todos los países”.

Entre las posibles ventajas señala el citado estudio está “la tranquilidad que ofrece al resto de las empresas del grupo poder disponer de una compañía que suscriba aquellos riesgos que, en caso de siniestro, se indemnizarían puntualmente, sin excusas dilatorias ni tecnicismos contractuales”. Los autores también subrayan el hecho de que la sociedad cautiva se dedica prácticamente en exclusiva a sus propietarios, “lo que mejora el conocimiento de los riesgos y la posibilidad de efectuar un mejor control”.

Fuente: Elpais.com (15/11/15)