Javier Oliván: español y millonario gracias a Facebook

Javier Oliván, español y millonario gracias a Facebook. En un debut en la Bolsa de Wall Street con menos repercusión monetaria de lo esperado, este ingeniero español de 34 años, fichado por Marck Zuckerbergen el año 2007, ha sido uno de los protagonistas del estreno bursátil del espacio de Internet en el que están congregadas más de 900 millones de personas y empresas de todo el mundo.

Javier Oliván sonreía durante el toque de campana con el que el fundador de Facebook inauguraba la cotización de la compañía en el Nasdaq. Olivan ha entrado en sólo cinco años en el círculo de decisión de Facebook, habiéndose ganado la confianza de Zuckerberg, que le encomendó llevar a cago la internacionalización de la compañía, así como el impulso de la traducción simultánea a 23 idiomas de la red social, que logró su extensión a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Todos los directivos de Facebook han ido recibiendo acciones de la compañía durante los últimos años, lo que les ha llevado a tener la consideración de millonarios. Javier Oliván es uno de ellos. El oscense posee opciones sobre unas acciones que en estos momentos valen millones de euros. Pese al desinflado debut, la plusvalía lograda por Oliván se reflejaba en la sonrisa que este estudiante de la Universidad de Navarra mostraba al lado de su jefe, y ya amigo, Marck Zuckerberg

DESINFLADO ESTRENO EN WALL STREET

La bolsa estadounidense volvió a caer en una jornada en la que el protagonista indiscutible, Facebook, no estuvo a la altura de la expectativa generada. Demasiada esperanza puesta en que un mes sombrío en el mercado pudiera coger algo de color gracias a la salida a bolsa más esperada. Otras empresas de redes sociales e internet se negociaron a la baja afectadas por el pobre arranque de Facebook. LinkedIn cayó un 5,67 %, Groupon bajó el 6,69 % y Zynga, la empresa de juegos y aplicaciones para Facebook como FarmVille o MafiaWars, restaba a su cotización un 13,42 %.

Las acciones de Facebook subieron menos de lo esperado en su primer día de cotización (algunos pronosticaban que llegara a duplicar su valor de salida en bolsa) y el elevado volumen provocó problemas técnicos que aguaron la fiesta de presentación en sociedad de la primera red social, retrasando el inicio de la cotización, motivo por el que Nasdaq informó que estaba investigando un problema con la ejecución de las operaciones.

Facebook, que cuenta con unos 900 millones de usuarios a nivel mundial, se ha convertido en la primera empresa de Estados Unidos en salir a bolsa con una valoración superior a los 100.000 millones de dólares. Después del retraso en la apertura, lo que incrementó los niveles de ansiedad entre los operadores e inversores que seguían de cerca el evento, las acciones comenzaron a negociarse a 42,05 dólares, llegando a subir hasta los 45 dólares, nivel que perdió rápidamente. En el nivel de los 38 dólares pudo verse la intervención del cuidador de la colocación, evitando que las acciones se movieran por debajo de dicho precio. Finalmente las acciones de Facebook subieron un 0,61 %.

> Arriba, Marck Zuckerberg, con Javier Oliván debajo de la ‘K’ de Facebook, toca la campana virtual con la que la compañía inicia su cotización en la Bolsa

Fuente: lavozlibre.com (19/5/12)