Josef Ajram, el yin y el yang del deporte y la economía

Toda persona tiene dos caras y Josef Ajram es la viva imagen de ello, deportista extremo y trader –operador financiero–, dos disciplinas, a priori, distantes. El yin y el yang.

«En la Bolsa soy puro vértigo y adrenalina. En el deporte, me apunto a las pruebas más exigentes. Son dos mundos aparentemente opuestos en los que vivo sensaciones extremas que reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades», explica este barcelonés de 34 años.

Este martes estuvo en Madrid y varios afortunados pudieron disfrutar de una «suave carrera» de 9 km por El Pardo, con motivo de la presentación de la app Red Bull PlayGrounds. 20 minutos aprovechó para preguntarle por sus dos caras.

El deportista

¿Cuánto tiempo necesitaría una persona normal para preparar un Ironman (3,86 km de natación, 180 de bici y 42,195 corriendo)? No hay que ser un superatleta, pues tienes 17 horas para completarlo. Lo que sí es recomendable es realizar un mínimo de 10 horas semanales de entrenamiento.

Todo el mundo que finaliza un Ironman merece el máximo respeto

¿Es más dura la parte física o la mental? Sin duda, en los deportes de larga distancia la mente es un aspecto vital. En el momento que la mente dice basta, las piernas se paran.

¿Un éxito es ya solo terminarlo? Todo el mundo que finaliza un Ironman merece el máximo respeto.

¿Ha llegado alguna vez a sus límites? Para mí, la palabra límite es igual a objetivo, con lo que, de momento, no puedo decir que en mi vida me haya quedado sin objetivos. Con motivaciones y objetivos, el ser humano es indestructible.

¿Disfruta con el sufrimiento? El sufrimiento es inevitable, pero el ser humano es tan morboso que hasta te haces adicto a notar el sufrimiento.

El ‘trader’

¿Los bancos, los mercados y los políticos son los únicos  responsables de la crisis? No. Y todo empieza por mi-rarse el ombligo. Los bancos tienen culpa, los mercados no tienen culpa, los políticos tienen mucha culpa y, por supuesto, los españoles.

¿Cuánto le toca al ciudadano de a pie? Gran parte. Durante 15 años hemos crecido por encima de nuestras posibilidades.

Se han acabado las 14 pagas al año, el mes de vacaciones pagado…

¿Cuándo vamos a salir de esta? Es imposible que alguien diga una fecha. Nosotros nos hemos de concentrar en trabajar para que haya la mayor calma social posible, ya que el verdadero problema de esta crisis es la revuelta social.

¿Cómo saldremos? Se han acabado las 14 pagas al año, el mes de vacaciones pagado… La sociedad ha de tener claro que los autónomos tienen la llave de la disminución del desempleo.

¿Para que haya ricos tiene que haber pobres? En una sociedad capitalista es inevitable la desigualdad, pero lo que no es de recibo es que siempre el empresario sea el villano, cuando es la figura que adopta riesgos en favor del trabajador.

Los mejores ‘spots’

La aplicación para smartphones Red Bull Playgrounds te ofrece la oportunidad de descubrir los mejores lugares (spots) para escalar, rodar en moto, hacer skate o montar en bici en los que entrenan los triatletas Josef Ajram y Mario Mola, los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou o el piloto de motocross Jonathan Barragán. «A mí me alucina correr por el parque de Collserola en Barcelona», recomienda Josef.

Fuente: Veinteminutos.es (15/11/12)

Más información (http://www.inversionytrading.es/analistas/):

Josef Ajram Tares, nacido en Barcelona el 5 de abril de 1978, es hijo de madre catalana y padre sirio. Comenzó a operar en Bolsa a los 18 años y allí ha permanecido desde hace ya más de una década. Es lo que se conoce como un Day trader, alguien que intenta aprovechar las oscilaciones de los valores el mismo día: comprar y vender en cuestión de minutos para lograr un beneficio diario.

Colabora como especialista en el mundo financiero en el diario Ara, para el que escribe una columna semanal. En televisión también podemos verle compartiendo su experiencia como consumado trader en el programa «Buenafuente» que se emite de lunes a jueves en La Sexta. Y desde 2010, en colaboración con la agencia de valores Activotrade, imparte por toda España cursos de cómo operar en Bolsa.

La adrenalina de los mercados de valores la traslada también a su otra gran pasión, el deporte. En este campo ha sido el primer español en acabar la prueba deportiva UltraMan de Hawai, una de las más duras del planeta. Es el autor del libro “Dónde está el límite?”, una autobiografía en la que expone su visión del mundo a través de su propia experiencia vital.

Su página web: http://www.josefajram.es/wp/