La catedral más espléndida y más infravalorada en España se levanta sobre las ruinas de un templo romano

Se encuentra en Tarragona. Y, según la revista especializada en viajes, National Geographices «la más infravalorada de nuestro país». Se trata de Santa Tecla, una catedral que se erigió sobre las ruinas de un antiguo templo romano dedicado a Augusto. O, al menos, su capilla.  

El origen de la catedral se remonta al siglo XII. Entonces, tras el fallecimiento del que en ese momento era el príncipe de Tarragona, tanto sus hijos como su viuda decidieron hacerse con lo que antaño había sido del difunto príncipe. 

El complejo conflicto terminó resolviéndose con la muerte del arzobispo Hugo de Cervelló, quien al fallecer dejó una cuantía importante de dinero que se destinó a empezar las obras de la catedral tarraconense. 

Dos siglos más tarde, la toma de Constantinopla por parte de los turcos también tuvo su repercusión en la historia de la catedral. Es en este punto de la historia en el que entra Pedro Jiménez Urrea. También arzobispo y hombre de relevancia política en la época. 

Fue precisamente él el que  estuvo al frente del equipo que la iglesia destinó para hacer frente a los otomanos. Y fue él también el que financió la sillería de oro que a día de hoy se mantiene en algunas partes de la catedral

Más allá de su historia, el valor artístico de la catedral también es de destacar. En su infraestructura se puede percibir la conjunción de románico y gótico temprano, en el que distintas civilizaciones han dejado su huella. En 1905 fue declarada Monumento Nacional. 

Más información:

Fuente: huffintonpost.es (7/4/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4396 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona