La CE investigará el requisito de no salir al extranjero para cobrar la renta activa de inserción

La Comisión Europea (CE) investigará si las condiciones establecidas para cobrar la renta activa de inserción en España y la interrupción de la misma por salidas al extranjero no son «desproporcionadas».

Paro

Bruselas analizará los cambios en la legislación española que regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo mediante el real decreto del pasado 13 de julio.

Así lo deja claro el comisario de Empleo, László Andor, en una respuesta por escrito a la pregunta parlamentaria que presentaron al respecto hace unos días el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, y la holandesa de los Verdes, Marije Cornelissen.

Los europarlamentarios pedían la opinión a la CE sobre el requisito de no salir al extranjero so pena de interrumpir la inscripción como demandante de empleo con el principio de movilidad de trabajadores que planea sobre toda la normativa comunitaria. Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo autoriza salidas de hasta 15 días si se pretende seguir cobrando la prestación.

Las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas»Romeva y Cornelissen critican que por salir a otro país de la UE los demandantes de empleo vean interrumpida su inscripción y se les obligue a esperar hasta 12 meses antes de poder interponer una nueva.

El comisario de Empleo ha aclarado que «el requisito de estar presente y disponible para el empleo en el territorio del Estado miembro que abona las prestaciones de desempleo está generalmente justificado de acuerdo con la legislación de la UE«.

Si bien, ha advertido que «la Comisión considera que las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas respecto al objetivo de la legislación nacional y las disposiciones de la UE, a saber, la reinserción en el mercado de trabajo y la movilidad transfronteriza«.

«La Comisión ha tomado nota de las modificaciones introducidas en el Real Decreto 1.369/2006 y tiene previsto abrir una investigación», señala Andor en la respuesta.

«La Comisión enviará un escrito de investigación a las autoridades españolas con carácter de urgencia«, ha añadido el comisario europeo.

Fuente: veinteminutos.com (20/8/12)