La CNMC insta a anular el sistema de autorizaciones que regula el transporte de carga en camión

cnmcLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una causa judicial ante la Audiencia Nacional para «exigir» la «inmediata revocación» del actual régimen de concesión de autorizaciones por el que se regula el sector del transporte de mercancías por carretera en España.

Así lo indicó la patronal Fenadismer, quien denuncia que con esta iniciativa el ‘superregulador’ sólo busca «la absoluta desregulación del sector para favorecer la entrada de grandes multinacionales».

Los camioneros temen que estas grandes corporaciones entren en el país «operando bajo un régimen de explotación laboral, con mano de obra de muy bajo coste».

«Ello tendría un efecto devastador y supondría la posible desaparición de parte de los 60.000 transportistas y los 200.000 trabajadores que actualmente conforman el sector en España», alerta Fenadismer en un comunicado.

La organización empresarial manifestó su intención de «llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias» para evitar la derogación de la actual regulación del transporte de mercancías español.

En su opinión, esta regulación, basada en un régimen de autorizaciones, es la clave del «éxito» del sector. Según sus datos, en la actualidad el 84% de las mercancías se transportan en España por medio de camiones. Además, el 30% de la flota española de transporte pesado opera en el ámbito internacional.

Peticiones y opiniones de la CNMC

  • Eliminación del requisito de autorización para vehículos de transporte de mercancías por debajo de 3,5 toneladas
  • La necesidad de disponer de un número mínimo de vehículos (3 en el caso de pesados), supone una barrera de entrada económica al mercado
  • La necesidad de contar con unas inversiones mínimas en equipamiento administrativo y técnico, establecidas administrativamente, supone establecer o incrementar las barreras de entrada económicas de acceso al mercado
  • No parece existir ninguna razón (más allá de la reducción de la competencia al sector del taxi, no motivada en la MAIN) que pueda justificar el establecimiento de limitaciones al otorgamiento de nuevas licencias de arrendamiento de vehículos con conductor, ni tampoco para vincularla a las condiciones de la oferta del transporte de viajeros de vehículos de turismo

Fuente: Eleconomista.es (2/6/16) Pixabay.com

Más información: 

Sobre Tarraco 4406 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

4 comentarios

  1. Como puedo obtener tarjeta transporte mercancías propias para mi actividad agrícola- ganadera. La cual desarrollo en una explotación en régimen de alquiler, pero el camión de la misma explotación al igual que las tierras, como es lógico no va a mi nombre y no puedo usarlo, siendo autónomo, teniendo carnet C y la actividad.

    • Pues lo tienes difícil, ya que te piden el vehículo a tu nombre, y diferentes facturas para demostrar tu actividad. Prueba con un contrato de explotación, por el que tu explotas dichas tierras.
      Saludos

  2. Buenas tardes…voy a iniciarme en el mundo del transporte…voy a comprar un camión de 3500 kgs. De pma..y tengo que comprar una tarjeta de transporte ligera.
    Mi pregunta es: podre cambiarla a mi nombre aunque tenga una deuda con hacienda ??

    • Si el vehículo que compras tiene:
      a) menos de 5 meses de antigüedad: te «regalan» la tarjeta MDL nacional
      b) más de 5 meses y menos de 6 años de antigüedad: puedes pedir una tarjeta MDSL autonómica, pero necesitas título capacitación autonómica (puedes alquilarlo), y capacidad económica de 3.000 euros
      c) si tiene más de 6 años de antigüedad: puedes pedir una tarjeta MDL nacional, pero o bien debes comprar una tarjeta en el mercado (que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo), o bien entrar en una cooperativa.
      Si tienes deudas con Hacienda, no podrás ponerte la tarjeta de transportes a tu nombre, ya que has de estar al corriente de pago en Hacienda, lo que debes hacer es solicitar y conseguir un aplazamiento de la deuda, y a continuación, solicitar un certificado al corriente de obligaciones fiscales para llevarlo a Transportes de tu provincia.
      Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.