La CNMC insta a anular el sistema de autorizaciones que regula el transporte de carga en camión

cnmcLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una causa judicial ante la Audiencia Nacional para «exigir» la «inmediata revocación» del actual régimen de concesión de autorizaciones por el que se regula el sector del transporte de mercancías por carretera en España.

Así lo indicó la patronal Fenadismer, quien denuncia que con esta iniciativa el ‘superregulador’ sólo busca «la absoluta desregulación del sector para favorecer la entrada de grandes multinacionales».

Los camioneros temen que estas grandes corporaciones entren en el país «operando bajo un régimen de explotación laboral, con mano de obra de muy bajo coste».

«Ello tendría un efecto devastador y supondría la posible desaparición de parte de los 60.000 transportistas y los 200.000 trabajadores que actualmente conforman el sector en España», alerta Fenadismer en un comunicado.

La organización empresarial manifestó su intención de «llevar a cabo todas las actuaciones procesales necesarias» para evitar la derogación de la actual regulación del transporte de mercancías español.

En su opinión, esta regulación, basada en un régimen de autorizaciones, es la clave del «éxito» del sector. Según sus datos, en la actualidad el 84% de las mercancías se transportan en España por medio de camiones. Además, el 30% de la flota española de transporte pesado opera en el ámbito internacional.

Peticiones y opiniones de la CNMC

  • Eliminación del requisito de autorización para vehículos de transporte de mercancías por debajo de 3,5 toneladas
  • La necesidad de disponer de un número mínimo de vehículos (3 en el caso de pesados), supone una barrera de entrada económica al mercado
  • La necesidad de contar con unas inversiones mínimas en equipamiento administrativo y técnico, establecidas administrativamente, supone establecer o incrementar las barreras de entrada económicas de acceso al mercado
  • No parece existir ninguna razón (más allá de la reducción de la competencia al sector del taxi, no motivada en la MAIN) que pueda justificar el establecimiento de limitaciones al otorgamiento de nuevas licencias de arrendamiento de vehículos con conductor, ni tampoco para vincularla a las condiciones de la oferta del transporte de viajeros de vehículos de turismo

Fuente: Eleconomista.es (2/6/16) Pixabay.com

Más información: