La crisis de deuda europea explicada con muñecos de lego (foto)

El banco americano J.P.Morgan ha remitido un informe a sus clientes en el que trata de explicarles la crisis de deuda europea mediante muñecos de lego y flechas que muestran la relación entre ellos. En la curiosa imagen están representados desde España, a los partidos políticos alemanes pasando por el banco central europeo (BCE) a los contribuyentes. Michael Cembalest’s, responsable de inversión de la banca privada de J.P.Morgan, ofrece una explicación tanto de los componentes de la imagen como de sus funciones en la crisis de deuda mediante números.

muñecos 1) el torero y el piloto de fórmula 1 vestido de Ferrari representan a los países del perímetro de Europa como España, Italia, Portugal y Grecia, que piensan que el banco central europeo (BCE) debe comprar bonos de sus países para prevenir un aumento de las primas de riesgo y poder tener tiempo para llevar a cabo los planes de austeridad.

muñecos 2) los guerreros representan a los 3 partidos alemanes (CDU, CSU y FDP) que controlan el Bundestag y que están en contra de hacer más de lo que ya ha hecho Alemania. Piensan que los países afectados deben hacer más en reformas de pensiones y del mercado laboral y son contrarios a la introducción de los eurobonos.

muñecos 3) el marinero representa a los finlandeses que exigen garantías por sus aportaciones al fondo de rescate y se oponen a los planes de Alemania y Francia. Piensan que las dos potencias europeas están más volcados con los rescates porque los bancos alemanes y franceses tienen más exposición a la deuda de los países periféricos. Por ello, piden que las aportaciones al fondo de rescate se calcule en función de ese riesgo de cada país y no de forma proporcional al peso en Europa.

muñecos 4) los partidos actualmente en la oposición alemana en el Bundestag (socialdemócratas y verdes) pero que las encuestas dicen que serían los elegidos en caso de elecciones hoy. Son partidarios de extender el fondo de rescate europeo si es necesario y podrían aceptar una armonización fiscal en Europa si es necesaria para preservar la Unión Europea.

 muñeco 5) el Bundesbank o banco alemán, protector último de los intereses económicos y fiscales de Alemania. Está muy preocupado con los pasos dados hasta el momento para solucionar la crisis. Es partidario de que los países reciban ayuda después de hacer todos los planes de austeridad posible como hizo Alemania en la reunificación. Es partidario también de que los poseedores de bonos sufran pérdidas antes de que la crisis tenga un coste para los contribuyentes europeos.

el cerdito 6) representa al fondo monetario internacional (FMI), que está teniendo un papel bastante pasivo. Su papel se reduce actualmente a prestar dinero a Grecia y vigilar la implementación de sus planes de austeridad, que están fracasando estrepitosamente. figura

7) el Banco central europeo (BCE): está comprando bonos de España e Italia en los mercado para reducir las primas de riesgo y los intereses con intención de facilitar la subasta de bonos de estos países que les permita financiarse. Esto no se hizo con Irlanda, Grecia y Portugal. Al BCE no le gusta este papel que está desempeñando y piensa que los contribuyentes deberían costear el precio de la crisis. muñeco

muñeco VIII) Polonia:después de un largo periodo pidiendo entrar en la unión monetaria europea está actualmente al margen esperando a que pase el terremoto y hasta conocer quién paga la crisis.

muñecos 9) los artistas representan a Francia, que está confiando al BCE el papel y las operaciones que actualmente no puede llevar a cabo el fondo de rescate. Apoya una armonización fiscal, pero si se necesitan más fondos podría poner en peligro su calificación de deuda (triple a).

figuras 10) los contribuyentes europeos de la columna central europea, que se verían afectados por los costes de la crisis y los cambios que podrían verse. Un gran número de flechas llegan a ellos, ya que los planes de ayuda saldrán de su bolsillo y sufrirán recortes.

figura 11) los muñecos de la guerra de las galaxias representan a la comisión europea y los ministros del euro grupo, que apoyan la compra de bonos del BCE y las reformas fiscales para Europa. Se oponen a la espiral alcista de protagonismo que tienen Alemania y Francia, pero no tienen fuerza para cambiarlo.

figuras 12) los poseedores de bonos, que están de momento a salvo gracias al dinero gastado por el BCE y los contribuyentes europeos para que cobren el rendimiento de sus bonos. En algunos casos son bancos, cuyos stress test dicen que deben ampliar capital por unos 2.500 millones de euros (la cifra no es un errata, dice el analista con cierta sorna).

Sobre Tarraco 4438 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.