La DGT lanzará en enero un sistema para perseguir a los coches sin ITV

La industria del motor lleva meses solicitando al Gobierno que endurezca los controles sobre los vehículos que no están en condiciones de circular. Ante los requerimientos, la DGT pondrá en marcha en enero un sistema para controlar los coches que circulan sin haber pasado la ITV. Se calcula que entre un millón y un millón y medio no están en condiciones de pasar la revisión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de enero el proyecto Itici (intercambio telemático de la inspección técnica de vehículos) que permitirá a los agentes de la Agrupación de Tráfico conocer en tiempo real si un vehículo ha pasado el control de la ITV. Actualmente, las estaciones remiten a Tráfico los datos de los vehículos inspeccionados una vez al mes, lo que impide a los guardias civiles tener la certeza de si el vehículo no ha pasado realmente la inspección a pesar de que es obligatorio llevar el distintivo en el parabrisas de haber superado la revisión. Cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema, todas las ITV de España estarán volcando al instante cada vez que un vehículo pase el control, información que estará disponible al momento en los ordenadores de los coches patrulla de la Guardia Civil.

El sistema, que coordinará la información entre la DGT, los estaciones de ITV y las direcciones de industria de las comunidades autónomas de las que depende el control técnico de vehículos, empezó a desarrollarse hace año y medio. Desde principios de este año han funcionado varias ITV de Valencia y Cataluña como piloto, pero en enero se extenderá a toda España. Fuentes de la DGT declaran que cualquier incidencia en que se vea involucrado un vehículo, cuando los agentes metan los datos de la matrícula saltará una alarma en el ordenador si no ha pasado la ITV. Actualmente el ordenador ya permite conocer en tiempo real si un coche tiene en regla el seguro obligatorio y los datos de ITV se comunicarán por el mismo canal, por lo que no se precisa inversión en equipos.

Luis Rivas, presidente de AECA (asociación que agrupa a las ITV) considera que actualmente hay circulando en España entre un millón y un millón y medio de vehículos (sobre un parque total de 27 millones), con especial incidencia en las furgonetas de 3.500 kg, que técnicamente no podrían superar una inspección y, por tanto, no deberían circular. Además, cifra en un 15% los turismos que incumplen con su obligación de pasar regularmente las inspecciones.

Rivas declara que cuando el sistema se ponga en marcha la DGT tendrá una base de datos actualizada lo que permitirá «hacer un barrido» de los coches que no tienen la ITV pasada. «Es la mejor manera de aflorar esos vehículos que no podrían superar la inspección técnica y cuya reparación es más cara que adquirir un nuevo coche».

Presiones del sector

La industria del motor viene presionando al Gobierno para que se endurezcan los controles de ITV. Desde AECA se cifra en un 20% los coches que acuden a sus estaciones y no pasan la inspección. Aún así, los fabricantes entienden que hay en las carreteras numerosos vehículos que no están en condiciones de circular.

Rivas declara que la medida es aplaudida por todos los sectores relacionados con el automóvil que están interesados en que se depuren los vehículos que no están en condiciones técnicas. «Especialmente el Ministerio de Industria», recalca.

Fuente: Cincodias.com (24/8/12)