Las ETT buscarán trabajo a los parados que cobren la ayuda de los 400 euros

Mejorar los ratios de colocación de los beneficiarios del Plan Prepara, que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo durante seis meses, dado que han caído del 20 al 6%, ése es el objetivo del Gobierno. Para ello, en las conversaciones previas a la aprobación final del real decreto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha planteado involucrar a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el Plan Prepara.

El Departamento que dirige Fátima Báñez va a endurecer los controles, de manera que si el beneficiario no demuestra que está buscando empleo de forma activa podría perder la ayuda de 400 euros, o 450 si tiene dos miembros de la unidad familiar a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho. Así, el Gobierno evitaría casos de personas sin empleo que se relajen mientras cobran un subsidio y quedarían identificados los que no logran empleo porque realmente el mercado laboral no les da entrada.

Desde que se aprobó la reforma laboral que elaboró Báñez, las ETT pueden operar como agencias de colocación. Sin embargo, todavía no se ha avanzado en los convenios. Por lo que hay que establecer, por ejemplo, criterios de pago a estas empresas privadas, qué se considera colocación, etc.    Primera experiencia Fuentes del sector explicaron a elEconomista que en una reciente reunión se les comunicó que se iba a celebrar un concurso para hacer una experiencia piloto. «Tenemos el pálpito de que la experiencia piloto se va a producir con el colectivo que cobra los 400 euros», explican. Y añaden: «Sería relativamente fácil porque sólo se trata de rellenar la casilla de a quién va dirigido y poner beneficiarios del Plan Prepara».

No se trata del único requisito que va a endurecer el Ministerio de Empleo para que los parados accedan o sigan cobrando la ayuda. Para acceder a ella, los parados no podrán tener unas rentas que superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. Hasta ahora, computaba el cónyuge y los hijos. A partir de ahora, todo apunta a que contarán también los progenitores.

Hasta el momento, han computado también las rentas derivadas de las plusvalías que genera el patrimonio, como por ejemplo, por herencias o ingresos por rentas financieras, que han supuesto la denegación de alguna solicitud, pero de manera incluso anecdótica, según las fuentes consultadas. A partir de ahora, se tendrá en cuenta a la familia directa. «Ése es el gran cambio», apuntan las mismas fuentes.

Además, hasta julio, a la estimación de los rendimientos patrimoniales se le aplicaba el 50 por ciento del interés legal del dinero. Desde agosto, se elevó hasta el cien por cien para todas las subvenciones, donde se alinea el Prepara.  Petición de comparecencia Ayer continuaron las críticas por parte del PSOE al endurecimiento de las condiciones de acceso a la ayuda a cambio de elevar la cantidad que reciben los perceptores con más cargas familiares.

Ayer, el secretario general de los socialistas, advertía al Ejecutivo desde su cuenta de Twitter que el partido va a estar «muy atento». «Parece que Rajoy también nos quiere engañar con las ayudas a parados del Plan Prepara», espetó.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Madina, criticó que el colectivo de jóvenes desempleados que viven con sus padres por falta de recursos parece ser la «obsesión» del PP.

Además, el PSOE registró ayer en el Congreso la petición de comparecencia de Báñez-y otros dos ministros y la vicepresidenta del Ejecutivo- para que explique «las modificaciones introducidas en la prórroga del programa de cualificación profesional Prepara respecto de los requisitos que han de cumplir las personas que agoten su protección por desempleo para ser beneficiarias del mismo». El PSOE cree razonable subir las ayudas La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se mostró ayer a favor de la propuesta sindical de elevar todas las ayudas al cien por cien del Iprem, 532 euros, porque le parece «muy razonable» y porque los 400 euros son «muy limitados».

En una entrevista en Onda Cero, también trasladó la «preocupación» porque «el Gobierno esté intentando engañar a los españoles».

Fuente: Eleconomista.es (24/8/12)