La DGT podría obligar a matricular las bicicletas

Report Bicis

El organismo también obligaría a los ciclistas a obtener un permiso de circulación y a contratar un seguro.

Aunque aún no se trata de una decisión en firme, la Dirección General del Tráfico se está planteando la posibilidad de matricular todas las bicicletas de nuestro país y hacer que los que quieran seguir circulando con ellas contraten un seguro y obtengan un permiso de circulación.

Tras mandar una encuesta sobre el asunto a varios colectivos de usuarios de bicicletas y convocar una reunión con ellos la semana pasada, la DGT confirmó que se estaba planteando implantar estas medidas y que quería «establecer nuevas líneas de trabajo para promocionar la bicicletaasegurando su seguridad desde el consenso, escuchando al amplio y heterogéneo mundo ciclista», explicó Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales del organismo.

La DGT también reiteró su preocupación por mejorar la convivencia entre las bicicletas y el resto de vehículos y reducir al máximo el número de accidentes del que lamentablemente son víctimas los ciclistas (en 2013, se vieron implicados en 5.835 accidentes en los que fallecieron 69 ciclistas).

Desacuerdos y necesidad de colaboración

Tras la reunión, los colectivos de ciclistas se han quejado de que la encuesta era «sesgada» y de que el encuentro «defendía obligaciones e impuestos a los ciclistas inéditos en el resto de países de Europa«, explicó un portavoz de Conbici.

«En esa cita se evidenció la necesidad de implicar a los colectivos de pedaleantes en la elaboración de políticas de fomento de la movilidad ciclista», añadió la asociación.»Es necesario tomar iniciativas valientes y decididas, como otorgar a la bicicleta el papel de vehículo preferente«.

Algunos colectivos han matizado que estas medidas han sido rechazadas por el Congreso de los Diputados y que, de haberse querido incluir, deberían haber formado parte de la Ley de Tráfico que el Gobierno aprobó recientemente.

Los ciclistas ya mostraron en el pasado su oposición a algunas imposiciones del nuevo Reglamento, aún en trámite, como la obligatoriedad del utilizar el casco.

Fuente: Expansion.com (3/6/15)