La DGT quiere eliminar las matrículas de tu coche

Las matrículas de coche utilizan un sistema de códigos que consta de cuatro dígitos numéricos y 4 letras del abecedario. Aunque las posibilidades que da este sistema son muy grandes, lo cierto es que los códigos de matrícula se están gastando a un ritmo vertiginoso.

Las matrículas se asignan por orden, por tanto, cuanto más altos sean los números y las letras, más nuevo será el vehículo. En poco más de tres años se ha pasado del rango 9999 LZZ a 0000 MBB. Lo que implica que se ha expedido un gran número de matrículas nuevas, sobre todo si se tiene en cuenta que la letra A no existe en las matrículas. Las vocales se han eliminado de estos códigos para evitar palabras mal sonantes.

¿Qué pasa si se agota el abecedario?

 A este ritmo, llegará el día que se agoten los códigos para matrícula y se llegue al 9999 ZZZ, pero ¿qué pasará entonces? Según las predicciones de la DGT a este código no se llegará pronto, precisamente. Se estima que se agoten por completo las matrículas actuales en 2053.

No se puede esperar hasta alcanzar esa matrícula 9999 ZZZ para tener un plan alternativo. Incluso puede que la tecnología evolucione tanto que se obligue a modificar los códigos en favor de la seguridad vial antes de que se agoten por completo. ¿Qué planes prevé la DGT para las matrículas del futuro?

Diferencias entre placas de diferentes paises

La matrícula europea es común a los países miembros de la Unión Europea, pero no todos los países pertenecen a la misma y cada uno de miembros cuenta con códigos propios. Vamos a analizar las diferencias.

España utiliza en la actualidad el formato marcado por la Unión Europea, una matrícula metálica o de metacrilato de 520 mm x 110 mm en fondo blanco con una banda azul en el extremo izquierdo que incluye el círculo de estrellas de la bandera europea, así como el código asignado a cada país.

Este formato de matrícula cumple los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en las carreteras y está regulado por el Consejo de Regulación del 3 de noviembre de 1998, entrando en vigor de manera obligatoria ocho días después.

Códigos de los países miembros de la Unión Europea

Como ya hemos comentado, cada país miembro de la Unión Europea tiene asignado un código que debe ir incluido en la banda azul, también llamada eurobanda. Al llevarlo, ya no es necesario el código de país ovalado que anteriormente era obligatorio para circular por países extranjeros, siempre y cuando se circule por un estado firmante de la mencionada Convención de Viena.

Listado de códigos de los 27 países miembros de la Unión Europea

PAÍSCÓDIGOMATRÍCULA
AlemaniaD
AustriaA
BélgicaB
BulgariaBG
ChequiaCZ
ChipreCY
CroaciaHR
DinamarcaDK
EslovaquiaSK
EsloveniaSLO
EspañaE
EstoniaEST
FinlandiaFIN
FranciaF
GreciaGR
HungríaH
IrlandaIRL
ItaliaI
LetoniaLV
LituaniaLT
LuxemburgoL
MaltaM
Países BajosNL
PoloniaPL
PortugalP
RumaníaRO
SueciaS

Otros países y territorios de Europa

Igualmente, en el continente europeo cuenta con otros países y territorios que no pertenecen a la Unión Europea, por lo que el formato de sus respectivas matrículas no está estandarizado y varía en función de cada gobierno.

PAÍSCÓDIGOMATRÍCULA
AlbaniaAL
AndorraAND
ArmeniaAM
AzerbaiyánAZ
BielorrusiaBY
Bosnia y HerzegovinaBIH
GeorgiaGE
IslandiaIS
LiechtensteinFL
MónacoMC
Macedonia del NorteNMK
NoruegaN
RusiaRUS
San MarinoRSM
SuizaCH
Ciudad del VaticanoV
AbjasiaABH
ÅlandAX
Islas FeroeFO
GibraltarGBZ
GuernseyGBG
Isla de ManGBM
JerseyGBJ
KosovoRKS
República Turca del Norte de ChipreCY
Osetia del SurRSO
TransnistriaPMR

Fuentes: motor.es (14/1/21) motor16.com (24/11/22) pixabay.com wikipedia

Sobre Tarraco 4360 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona