Los transportistas canarios piden quedar exentos del tacógrafo

Los transportistas canarios han realizado hoy marchas lentas, coincidiendo con el día de paro convocado, en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) y el Puerto de Santa Cruz (Tenerife) para reclamar al gobierno autonómico empatía con los problemas de los transportistas del archipiélago canario.

En relación con el tacógrafo, solicitan estar exentos del uso del mismo como permite el reglamento comunitario que regula los tiempos de conducción y descanso que da la posibilidad de dejar fuera a aquellos transportes que se realicen íntegramente en islas que no superen los 2500 m2. Es el caso del archipiélago canario y del balear, ambos podrían quedar exentos del uso del tacógrafo, pero ya desde 2010 los transportistas de ambos territorios se ven obligados a usar tacógrafo, aunque los cortos recorridos, y reducidos tiempos de conducción, no hacen necesario su uso por razones de prevención de accidentes o de seguridad, ni siquiera de competencia. Sencillamente es un problema y una carga burocrática, además de económica, para los autónomos y pymes del sector en las islas.

Otro problema al que exigen solución es a la imposibilidad de realizar las inspecciones periódicas en túnel de frío para los vehículos ATP de las Islas canarias ya que no hay ninguna instalación en el archipiélago donde poder realizarla. Por eso, los transportistas canarios exigen una exoneración transitoria para evitar que la flota de vehículos frigoríficos quede parada.

Finalmente, solicitan que el Parlamento autonómico apruebe la prórroga de la bonificación del 99% del Impuesto especial canario sobre hidrocarburos para 2023 ya que las previsiones apuntan al mantenimiento de precios de los combustibles elevados el próximo año al mantenerse el mismo escenario internacional de incertidumbre por la guerra en Ucrania.

Fuente: fenadismerencarretera.com (28/11/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4406 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona