La empresa líder mundial en hielo sintético es sevillana

1376671339_0Xtraice, pyme sevilla, ha fabricado e instalado más de trescientas pistas en setenta países.

Si cualquier persona de cualquier rincón del mundo que esté patinando en estos momentos sobre hielo sintético se detuviese unos minutos para revisar con detenimiento la pista, es prácticamente seguro que encontraría la leyenda made in Sevilla.

Desde Arabia a Mongolia, pasando por Nigeria, Vietnam o India. Detrás de este logro se encuentra Xtraice, una pequeña empresa fundada hace exactamente una década y que ha logrado situarse como líder mundial en la fabricación e instalación de este tipo de superficies.

Actualmente, ya tiene más de trescientas repartidas por sesenta países.

Toda una paradoja teniendo en cuenta que casi nadie patina sobre hielo en España, por no hablar de Sevilla, cuna y sede de la compañía. La clave de su éxito hay que buscarla en su apuesta por la I+D+i. «El hielo sintético existe desde hace bastante tiempo, pero era de una calidad muy mala por lo que su uso era residual. Lo que hemos hecho nosotros ha sido desarrollar, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Sevilla, un producto que responde prácticamente igual que el hielo natural; de hecho, apenas desliza un 5% menos», explica Álvaro Falcón, director comercial y uno de sus dos accionistas junto a Adrián Ortiz, este último hijo del fundador, Francisco Ortiz.

Tras años de continuas investigaciones e innovaciones han logrado ahora rozar la perfección: sus nuevos paneles termoplásticos contienen un líquido que, gracias a diferentes reacciones químicas, sudan con el roce de las cuchillas, logrando así una apariencia y unas sensaciones casi idénticas a las que se dan en las pistas de hielo natural.

Dentro de su corta historia sobresalen tres hitos: la decisión de Disneyland París de cambiar sus instalaciones tradicionales por una de Xtraice; el apoyo recibido por Surya Banaly, excampeona del mundo de patinaje y medalla olímpica; y la osadía de los Florida Panthers (equipo profesional de la NHL) al confiar en los paneles de la empresa andaluza para sus entrenamientos.

Precisamente, Norteamérica es su gran objetivo, dado que suma ocho millones de federados. «Ahí es donde está nuestra gran oportunidad porque muchos empresarios están dispuestos a cambiar las pistas tradicionales por las nuestras debido a que el ahorro es brutal y, además, cada vez están más concienciados respecto al medio ambiente».

Sobre este aspecto, Falcón recuerda que «un metro cuadrado de una instalación tradicional gasta la misma electricidad que una vivienda. Las nuestras, en cambio, no consumen energía, ni agua, ni requieren mantenimiento». Su éxito ha despertado el interés de CaixaBank que, a través de una de sus sociedades de capital riesgo, ha tomado el 20% de Xtraice. La hoja de ruta que se han marcado es facturar unos 14 millones en tres años frente a los 3,2 millones actuales, para lo que reforzarán aún más su expansión internacional.

Fuente: Expansión.com (16/8/13)