La estrategia legal para pagar menos a Hacienda si te toca la Lotería

Este jueves 22 de diciembre todos esperamos con ansia que nuestro número salga agraciado. Es el sorteo más esperado del año y todos soñamos con ganar uno de los tres premios grandes del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Pero eso, nos hará tener que rendir cuentas con Hacienda al ser un premio superior a 40.000 euros.

Desde 2013, en España está vigente el Gravamen Especial sobre Premios de Loterías y Apuestas que grava con un tipo del 20% la cuantía de los premios obtenidos que supere los 40.000 euros. Es decir, los primeros 40.000 euros que se obtengan de premio estarán exentos de tributación, pero a partir de ahí habrá que pagar el 20% de lo obtenido.

Por poner un ejemplo, El Gordo está dotado con 400.000 euros. Eso significa que los primeros 40.000 se cobrarán libres de impuestos, pero de los 360.000 euros restantes habrá que tributar el 20%, es decir, 72.000 euros. Por tanto, el premio neto de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad será de 328.000 euros.

Sin embargo, esquivar este pago es posible. Y de forma completamente legal. Desde octubre del año pasado, el bróker Laguinda ofrece, con la cobertura de Axa, un producto que permite a los jugadores asegurar sus décimos frente a la contingencia de que resulten premiados y tengan que pagar el gravamen especial.

Este seguro tiene un precio de tres euros y te asegura la contingencia fiscal asociada a tener un décimo de la lotería premiado. Con él también podrás cubrir billetes de otros juegos de azar como Euromillones, La Primitiva o la Bonoloto, ya que cuanta con las autorizaciones de la Dirección general de Seguros.

Cómo hacerse con el seguro

Contratar el seguro es fácil. El que lo quiera hacer solo tiene que registrar su décimo en la página web o en la aplicación de Laguinda y abonar esos tres euros. Si pasado el sorteo, este resulta premiado, Axa, como compañía aseguradora, entrega al titular del décimo la cantidad íntegra del pago que le correspondería abonar a Hacienda por el gravamen especial.

Eso sí, hay que precisar que aquí no acabará la relación del premiado con el fisco. Es cierto que el seguro le abonará ese 20% que debería haber abonado a Hacienda, pero sí que se deberá declarar el premio en la declaración de la Renta del presente curso, en este caso de 2022, donde habrá que rendir cuentas por el IRPF.

Fuente: as.com (21/12/22) pixabay.com

Etiquetas: , ,