La increíble multa de 121.000 € en Finlandia por exceso de velocidad, pero no es el récord en Europa

Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido o Finlandia son países que apuestan por los castigos más serios a los que incumplen las normas de tráfico. Cada país tiene sus propias reglas y también sus propias cuantías en multas que vacían los bolsillos. Con la última, casi puedes comprarte un Range Rover y con la del récord en Europa dar la entrada para un Bugatti Veyron.

Son varios los países europeos que han optado por una solución más que drástica para evitar que algunos conductores se salten las normas de tráfico a la torera y desafíen continuamente a las autoridades. Las cuantías dependen de cada país, y es un debate que siempre está encima de la mesa de los diferentes países, pues es algo que algunos entienden que debería ser armonizado en toda la UE. De hecho, si viajas por Europa en coche, te sancionan y pierdes puntos, de regreso a España se respetará la pérdida.

Toca el bolsillo es casi la única forma de que los imprudentes respeten las normas, pero siempre y cuando se haga a lo grande. Austria y Suiza han optado por incautarse del coche temporalmente o de forma definitiva, mientras que en Alemania y Finlandia prefieren el dinero contante y sonante. En este país del norte de Europa, un conductor ha sido cazado casi duplicando la velocidad máxima en ámbito urbano. En lugar de respetar los 50 km/h de velocidad máxima, rodaba a 82 km/h. La sanción ha estado a la altura, pues es la tercera que recibe en una década por exceso de velocidad.

En Finlandia, las multas se pagan a altura de los ingresos

Esta vez, el despiste de sobrepasar la velocidad límite tras una señal de 70 km/h y otra de 50 km/h, y no tener tiempo de reducir la marcha, le ha costado la friolera de 121.000 euros. Las dos sanciones anteriores tampoco fueron baratas, en 2013 abonó 95.000 euros y por la de 2018 algo menos, 63.680 euros. Es lo que tiene tener un alto poder adquisitivo, ser concejal de comercio y propietario de una de las empresas más grandes del país.

Finlandia cuenta con un sistema de «multa de un día», calculando el coste de la sanción dividiendo lo que gana diariamente el infractor, lo que explica la enorme cuantía de la multa. Además, cuantas más veces supere el límite de velocidad en un día, más multas recibe y más ganan las arcas del estado. No es el único finlandés que se ha pasado de la raya, porque hace dos décadas uno de los altos cargos de Nokia también tuvo que soltar 116.000 euros también por exceso de velocidad.

El infractor finlandés no tiene la multa récord en Europa, ni sumando las tres

Las multas de tráfico más sonadas están registradas en el Libro Guinness de los Récords. De las que se recuerdan, el sueco cazado a 290 km/h en una autopista cuya velocidad máxima era de 120 km/h, y por la que perdió un SLS AMG y 679.000 euros más de su cuenta corriente. Un compatriota de este también fue pillado en 2010 en el Reino Unido con un Ferrari Testarosa «volando» a 137 km/h en una zona de 80 km/h, por la que contribuyó al estado con más de 210.000 euros.

Fuente: motor.es (10/6/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4382 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona