La joven de 27 años que ha creado una empresa de moda que ya vale 1.000 millones

El camino de Zilingo Pte a convertirse en una plataforma de moda con una valoración de cerca de 1.000 millones de dólares (cerca de 900 millones de euros) comenzó en diciembre de 2014 cuando Ankiti Bose, entonces analista de Sequoia India, charló con un vecino en una fiesta en una casa de la capital tecnológica de India, Bengaluru.

Bose, entonces de 23 años, y Dhruv Kapoor, ingeniero de software de 24 que trabajaba en el estudio de juegos Kiwi Inc., rápidamente se dieron cuenta de que tenían habilidades complementarias y ambiciones similares de construir su propia startup. Cuatro meses después habían dejado sus empleos y cada uno había aportado 30.000 dólares de ahorros para fundar Zilingo, una plataforma online que permite a los pequeños comerciantes del sudeste asiático aumentar su escala.

El martes, la compañía con sede en Singapur informó haber captado 226 millones de dólares de inversores como Sequoia Capital y Temasek Holdings Pte. La última financiación valoró a Zilingo en 970 millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes pidieron que no se revelara su nombre porque la información es privada. Esto ubica a Bose, de 27 años, entre las consejeras delegadas (CEO) más jóvenes que dirigen una startup de esa magnitud en Asia.

Las mujeres fundadoras siguen siendo poco frecuentes en el mundo de las startups globales. De las 239 startups del mundo financiadas con capital de riesgo con un valor de por lo menos 1.000 millones de dólares, solo 23 tienen una fundadora, según los datos de Pitchbook de mayo del año pasado.

“Éramos un grupo de veinteañeros con nada más que un sueño y hemos decidido ir tras él”, dijo Bose.

Compras “on line”

Bose ahora es parte de un grupo de emprendedores del sudeste asiático que están capitalizando la rápida adopción de teléfonos móviles y el aumento de los ingresos de la región. Las compras en Internet en la región llegaron a 23.000 millones de dólares en 2018, de acuerdo con un informe de Google y Temasek. Se prevé que superarán los 100.000 millones de dólares para 2025.

Zilingo informó de que tuvo ingresos de 1,8 millones de dólares de Singapur (algo más de un millón de euros) en el año que terminó el 31 de marzo de 2017, superando los 434.000 dólares de Singapur desde su creación hasta marzo de 2016, según la presentación más reciente de la compañía ante los reguladores de Singapur. Los ingresos aumentaron 12 veces en el año que terminó en marzo de 2018 y cuatro veces en el periodo de abril a enero, según la compañía. Kapoor tiene el cargo de director de tecnología.

La compañía comenzó ayudando a los pequeños comerciantes a vender a los consumidores y desde entonces se ha expandido a nuevas áreas. Mientras los fundadores trataban con miles de pequeños vendedores, se dieron cuenta de que muchos carecían de acceso a la tecnología, el capital y las economías de escala.

Por lo tanto, se expandieron, desarrollando software y otras herramientas para permitir que los vendedores tuvieran acceso a fábricas de Bangladesh a Vietnam y también ayudar con el transporte transfronterizo y la gestión del inventario. Desde 2018 Zilingo también trabaja con firmas de tecnología financiera para suministrar capital circulante a pequeños vendedores para que puedan comprar materias primas y producir bienes.

La compañía incluye gratis las ofertas de los proveedores y se lleva entre el 10% y el 20% del importe de los pedidos como comisión.

Parte de la inspiración temprana de Bose provino de una visita al popular mercado de Chatuchak en Bangkok, que cuenta con más de 15.000 puestos que venden productos de toda Tailandia. Se dio cuenta de que los vendedores no tenían suficientes oportunidades para expandirse.

Oficinas en ocho países

Desde que estableció su primera presencia en Tailandia y Camboya en 2015, la compañía ha crecido hasta tener oficinas en ocho países con 400 empleados. Opera sitios de comercio electrónico de moda en Indonesia, Tailandia y Filipinas y se está preparando para su lanzamiento en Australia pronto.

Si bien Bose ha descubierto una manera de diferenciar a Zilingo, su desafío es administrar ahora el «hipercrecimiento» de la compañía mediante la contratación del equipo de liderazgo adecuado y el mantenimiento de la cultura correcta, dijo Shailendra Singh, directora general de Sequoia Capital (India) Singapur.

Criada en la India, el trabajo del padre de Bose como ingeniero en una compañía petrolera estatal hizo que la familia se mudara constantemente cuando ella era una niña, exponiéndola a diferentes culturas e idiomas dentro del país. Su madre renunció a su carrera como profesora universitaria y dedicó su tiempo a enseñar a su única hija en casa. Bose sobresalió como estudiante, estudió matemática y economía y finalmente consiguió un codiciado trabajo en la consultora McKinsey & Co. en India, donde cubrió el creciente sector de tecnología, medios y telecomunicaciones de la India.

Dijo que tomó la decisión de fundar Zilingo tras lograr experiencia en la evaluación de grandes startups en el sudeste asiático en el negocio de capital de riesgo de Sequoia India. Desarrollando ese trabajo vio una gran oportunidad de crear un negocio ella misma.

Fuente: Cincodias.com (13/2/18) Pixabay.com