Las empresas usan 187 horas al año para pagar a Hacienda

Las empresas que operan en España emplean 187 horas al año en llevar a cabo todos los trámites necesarios para cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que coloca al país por debajo de la media mundial, que se encuentra en 277 horas, y la sitúa en el puesto número 66.

Facilidades para pagar impuestos

Es una de las conclusiones que se extrae del estudio Paying Taxes 2012, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Banco Mundial, en el que se recoge la opinión de los asesores fiscales de 183 Estados sobre el panorama impositivo de los distintos países, con el fin de medir la facilidad de pagar impuestos en todas estas economías, evaluando no solo el coste de los tributos, sino también la carga administrativa del cumplimiento de estas obligaciones.

El estudio contabiliza las horas empleadas en «preparar, archivar y pagar impuestos», incluyendo el tiempo que supone recolectar la información necesaria para ello. Así, España se sitúa por delante de otros socios europeos en este punto, como Alemania -donde se emplean 221 horas-, pero por detrás de países como Francia -132 horas-.

En cuanto a coste total de la carga impositiva que soportan las empresas, el estudio determina que, en una comparativa de los países de la Unión Europea, España se encuentra por debajo de la media, con un 38,7%, frente a un promedio del 43,4. Se posiciona, además, en el puesto 90 a nivel mundial, siendo el número 1 el país en que menos tributos se pagan. En un nivel similar al español se encuentran países como Holanda, Finlandia o Reino Unido, aunque el desglose por temáticas (impuestos sobre beneficios, impuestos laborales y otros tipos de tributos) revela diferencias importantes.

En cuanto al IVA, el coste administrativo que supone para las empresas hacer frente a su pago, de 64 horas al año, se encuentra en España muy cerca de la media, que asciende a 68. Países como Finlandia, Luxemburgo o Francia son los mejor posicionados en este punto. Por número de pagos, el informe muestra que las empresas españolas están obligadas a realizar un total de ocho al año, lo que las sitúa en la novena posición del ranking de los países de la UE y en la decimoséptima de la clasificación mundial.

Fuente: El Economista (19/4/12)