Las rebajas en las hipotecas podrían tener los días contados

10061767-hipoteca-bancariaEl alivio económico que suponía la revisión del euribor hace justo un año oscilaba en torno a los 1.200 euros anuales. A día de hoy apenas alcanza los 70 euros. Y lo peor, estas rebajas tienen los días contados.

¿Qué fue del descuento que tenía hace un año al revisar mi hipoteca? Ésta podría ser la cuestión más típica que podrían hacerse las miles de familias en España que tengan que revisar su cuota hipotecaria con el euribor de este mes de octubre.

Y es que el euribor a 12 meses, el indicador al que se referencian más del 84% de las hipotecas en España, ha cerrado hoy octubre en el 0,541%, el nivel que se ha pasado merodeando desde el comienzo de mes.

Esta cota supone una insignificante caída de dos milésimas respecto a septiembre (0,543%), pero también el primer dato a la baja de los últimos cinco meses.

En cualquier caso, lo importante es su comparación respecto al 0,650% en el que cerró hace justo un año y el resultado es un descenso de ciento nueve milésimas. De manera que el alivio económico que el euribor de octubre trasladará a la cuota anual de las hipotecas a las que les toque revisión (siempre que no tengan contratada una cláusula suelo) será el más reducido del último año, puesto que apenas alcanzará los 70 euros anuales.

Un exiguo descuento que contrasta, además, con la bocanada de aire que suponían las rebajas de 1.200 euros que se manejaban hace justo un año. Lo más preocupante es que puede que estos descuentos se disipen más pronto que tarde e incluso se conviertan en leves o casi inapreciables encarecimientos de las hipotecas.

Terminará el año entre el 0,5% y el 0,6%

En cualquier caso, Soledad Pellón, estratega de mercado de IG, apunta que la «tendencia de cara a lo que queda de año puede ser plana». Y es que, según esta experta, el euribor «está consolidándose en los niveles actuales ya que las expectativas de movimientos de tipos tanto al alza como a la baja son prácticamente nulas».

«Draghi dejó abierta la puerta a una bajada de tipos y ahora con la fortaleza del euro sería un buen momento», dice Pellón, pero «parece muy complicado que veamos este movimiento ya que se empieza a hablar de una burbuja inmobiliaria en Alemania. Los movimientos que podemos ver serán muy ligeros y posiblemente al alza».

Otros expertos como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, o Javier Niederleytner, profesor del IEB, se atreven a hablar de niveles de entre el 0,5%-0,55% (el primero) ó el 0,5-0,6% de aquí a finales de año.

Otras noticias

¿Cómo influyen los bancos en el cálculo del euribor? Las hipotecas para compras de pisos de la Sareb aplican al euribor un diferencial por debajo de la media Siga aquí la evolución del euribor Francisco Vidal, economista para Europa de Intermoney, destaca que el principal índice hipotecario en España «se sitúa por encima de los mínimos históricos observados antes del verano, pero esto no es lo importante, sino que sus niveles aún son muy bajos y a corto plazo no se atisban cambios importantes».

En ese sentido, explica que «por un lado, el BCE sigue comprometido con el adecuado suministro de liquidez al sistema y no desea accidentes de liquidez por lo que es posible un nuevo LTRO. Por otro, la recuperación de la eurozona es incipiente y con previsiones de crecimiento para 2014 del 1%, las subidas de tipos se harán esperar», dice.

Para Campuzano, el euribor también se encuentra en plena consolidación. Estos «son tipos de interés a un año muy bajos, compatibles con un tipo oficial de 0,5% que ya no espero que baje», añade. «De hecho, si todo el optimismo que percibo (entre las autoridades, muchos compañeros de profesión y los inversores) se traduce en unos datos económicos para el área claramente al alza, en 2014 tendremos que temer que el tipo a un año repunte hasta niveles de 0,75% en los próximos meses.

En definitiva, veríamos ya su mínimo», concluye Campuzano. Los movimientos del euribor «son tan escasos como irrelevantes», indica el profesor del IEB, para quien el euribor ha dejado de ser un dato operativo, «pues los bancos no se prestan apenas entre ellos». «Es simplemente un dato que sirve como referencia para el cálculo de las hipotecas, y no va a sufrir ningún cambio relevante en tanto en cuanto no se vea una recuperación sostenida de la economía».

Desde el punto de vista de Andrés Dancausa, consejero delegado de iAhorro.com, el euribor también «seguirá estando en mínimos históricos este año», sin embargo, destaca que «a medio plazo, a medida que las economías europeas fuertes consoliden su crecimiento, veremos una subida importante del referencial». Y dado que el euribor se encuentra prácticamente al mismo nivel que hace un año, a poco que suba, estrechará el diferencial con el dato del mismo mes de 2012 hasta el punto que sería sencillo que lo borre se traduzca en negativo, o lo que es lo mismo, en encarecimiento de su cuota hipotecaria.

Fuente: Expansion.com (31/10/13)