Las señales que descubren el aparcamiento

parkingLa comodidad de entrar en un aparcamiento público y poder visualizar en un momento las plazas que hay libres (en base a pantallas e indicadores luminosos) es uno de los pequeños gestos que hacen más fácil el día a día de los conductores en cualquier ciudad del mundo.

Este sistema –y algunos otros más– se los debemos a la empresa barcelonesa Circontrol, que lleva más de 16 años innovando en el aérea de la eficiencia energética.

Perteneciente al grupo empresarial Circutor (dedicado a la gestión de la electricidad), Circontrol ha pasado por diferentes fases y líneas de negocio desde sus inicios en 1997.

Su dominio del software ha dado lugar a equipos de recarga eléctrica bastante avanzados

“Al principio nos dedicábamos a la creación de software y dos años más tarde, ya habíamos desarrollado sistemas de identificación y control de accesos”, explica el consejero delegado y director técnico de la compañía, Joan Comellas.

Con la llegada del nuevo siglo comenzaron a investigar y desarrollar sistemas de guiado en estacionamientos a través de luces e indicadores para organizar las plazas disponibles en aparcamientos públicos.

Esta solución se extendió por toda Europa desde su central en Viladecavalls (Barcelona). “Fuimos padres de esta tecnología que ha ido evolucionando en los últimos 13 años y que hasta ahora ha sido nuestra principal línea de negocio”, apunta el directivo.

Actualmente, gracias a sus sistemas de guiado se gestionan en el mundo más de 250.000 plazas de aparcamiento. De hecho, son una de las compañías líderes en este ámbito a nivel mundial.

Han desarrollado desde pequeñas bombillas verdes y rojas que colocadas encima de cada plaza indican si esta está libre u ocupada, hasta un complejo sistema que combina la iluminación led con los avisos luminosos.

“Al incluir tecnología de bajo consumo energético conseguimos que los aparcamientos ahorren hasta un 70% en la factura de electricidad”, explica Comellas.

Y es que los espacios públicos subterráneos son uno de los mayores consumidores de energía de una ciudad. “De esta forma controlamos iluminación, puertas y guiado desde un mismo punto y en función de las necesidades”, añade.

Circontrol quiere hacerse fuerte también en el desarrollo de puntos de recarga para coches eléctricos.

Movilidad eléctrica
Cuando la crisis económica teñía de negro las perspectivas de las empresas españolas, Circontrol encontró su bote salvavidas en la exportación. En aquellos días empezaban también a desarrollar los equipos de recarga para vehículos eléctricos.

“Muchos nos tacharon de locos, de desarrollar una tecnología que nunca se extendería”, recuerda el directivo. Sin embargo, a diferencia de nuestro país, el resto del mundo sí apostaba por la movilidad verde.

Asegura Comellas que “lo que diferencia a nuestros puntos de recarga es que están adaptados a la última normativa”. Además, la experiencia de la empresa en el terreno del software ha dado lugar a equipos de recarga avanzados en los que, con un ordenador, se puede gestionar el mantenimiento, el estado o la rapidez de la recarga del vehículo.

“Si en un aparcamiento tenemos colocados 50 puntos, quizá no se pueda disponer de electricidad para todos ellos a la vez, pero con nuestro sistema es posible poner vehículos en espera o bajar la potencia de alguno de ellos”, explica.

En cuatro años, la división de movilidad eléctrica de Circontrol logró doblar las cifras de ventas, superando en 2013 los 2 millones de euros. En total, sumando todas las líneas de negocio, la compañía facturó el año pasado cerca de 8 millones de euros y prevé cerrar 2014 alrededor de los 11 millones de euros.

Fuente: Cincodias.com (25/8/14)