Las tres formas de pagar la factura de la luz

El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril, contemplará tres opciones de facturación, según ha precisado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el socialista Román Ruiz Llama le ha instado a explicar “qué garantías ofrece el nuevo sistema de fijación de los precios de la electricidad para los consumidores”.

1. Si se dispone de un contador inteligente, cabe la posibilidad de pagar en función del precio horario de la energía. Los nuevos contadores eléctricos, llamados «inteligentes», de telemedia o telegestión son más precios y evitan las lecturas estimadas. Así, para los suministros de hasta 15kw de potencia contratada, deberán ser sustituidos los antiguos por los nuevos equipos digitales antes del 31 de diciembre de 2018.

2. Si no se procede al cambio de contador y se mantiene el antiguo, se aplicaría la media del precio durante el periodo de consumo (bimensual o no).

3. La tercera posibilidad es pagar “estrictamente” la energía consumida a precio de mercado. En caso de tener un contador inteligente, que discrimina por horas, se aplicaría el precio de cada momento a la energía consumida a lo largo de un mes, mientras que si no se cuenta con uno de estos aparatos la facturación seguirá siendo bimensual y el precio se calculará en función del promedio durante ese tiempo.

El ministro ha señalado que los consumidores domésticos podrán firmar contratos bilaterales con las empresas comercializadoras, una opción que ya existe actualmente aunque es utilizada “por muy pocos” ciudadanos; o también podrán acogerse a un “contrato estándar” con una tarifa fija para un periodo establecido, probablemente de un año.

Fuente: Cincodias.com (19/2/14)