Los agentes de la Guardia Civil no pueden sancionar por no disponer de la carta de porte

En los meses que lleva en vigor la obligatoriedad de formalizar una carta de porte por cada envío superior a 150 euros, son varios los boletines de denuncia que los agentes de la Guardia Civil encargados del control del transporte en carretera han levantado boletines de denuncia por lo llevar el transportista a bordo dicha carta de porte o no llevarla bien cumplimentada.

Os recordamos que el 2 de agosto se aprobó el Real decreto Ley 14/2022 sobre medidas de apoyo al transporte que recoge la denominada Ley de la Cadena de Transporte. Entre otras cuestiones, se establece como obligatorio que todos los envíos, por un importe superior a 150 euros deben formalizarse por escrito y deben incluir un contenido obligatorio, como el precio del transporte.

Hay una serie de transportes que quedaron exceptuados de esta obligatoriedad, como el transporte de mudanzas, paquetería, auxilio en carretera el transporte de mercancías en vehículos de menos de dos toneladas.

En la Instrucción que el Ministerio de Transportes ha remitido a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aclara que la documentación requerida en un control de transporte en carretera solo puede ser la documentación administrativa regulada por la normativa de transporte: el documento de control (Orden FOM/2861/2012) para transporte nacional y el CMR para transporte internacional.

Por lo tanto, los agentes de tráfico no pueden sancionar por carecer de la carta de porte o porque no vaya debidamente cumplimentada, por ejemplo, que no incluya el precio del transporte, ya que esto solo es competencia de los Servicios de Inspección de Transporte, ya sean del Estado o de las Comunidades Autónomas, en los controles que hacen a las empresas (tanto de transporte como cargadoras).

Contrato de transporte

Cada envío, porque el contrato puede ser para un solo envío o un contrato de larga duración en el que se producen multitud de envíos, debe formalizarse por escrito en una carta de porte siempre que el precio del transporte sea superior a 150 euros. Este era uno de los temas más discutidos porque el Ministerio proponía una cantidad mínima de precio de transporte muy superior, con lo que muchos contratos quedaban fuera. Que no haya carta de porte, porque no se haya formalizado por escrito por connivencia de las partes, no quiere decir que no se le apliquen las disposiciones que estamos comentando ahora; además, se establece la posibilidad de que la carta de porte sea electrónica con arreglo a la legislación vigente. El contenido obligatorio es:

  1. Identificación del cargador y expedidor si son diferentes.
  2. Identificación del transportista efectivo (el que realmente transporta las mercancías en sus vehículos y bajo su responsabilidad).
  3. Lugar y fecha de la recepción de la mercancía por el transportista efectivo.
  4. Lugar y fecha prevista de entrega de la mercancía en destino.
  5. Identificación del destinatario.
  6. Naturaleza y masa de las mercancías. 
  7. Precio del transporte y el importe de los gastos necesarios y relacionados con el transporte, en concreto el importe de las operaciones de carga y descarga si las realiza el conductor en los casos en los que no esté expresamente prohibido

El precio del transporte más los gastos deben ser “iguales o superiores al total de los costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el porteador para su prestación”: es decir, el precio debe cubrir como mínimo los costes de efectuar ese transporte en concreto.

Si una de las partes se niega a formalizar el contrato de transporte por escrito, en la denominada carta de porte, la otra parte puede desistir del contrato y a la vez exigir una indemnización equivalente al precio del transporte.

En cuanto al contrato de transporte continuado se establece también la obligación de que debe formalizarse por escrito, además de una carta de porte escrita por cada envío que se haga en el marco del contrato continuado. Y este contrato continuado escrito debe incluir el precio que se va a pagar, sirviendo de marco para el precio que se incluirá en las cartas de porte por cada envío y resto de condiciones de realización de los portes.

Fuente: fenadismerencarretera.com (12/10/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona