Los autónomos no tendrán que responder con el hogar familiar si su negocio fracasa

Los trabajadores autónomos no tendrán que responder con el hogar familiar si su negocio fracasa, según ha avanzado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. La medida, recogida en el borrador de la nueva ley de emprendedores que el Gobierno estudia, comprende que haya un «límite inembargable».

«No es lógico que el hogar familiar del autónomo no esté protegido si las cosas no van bien», ha explicado Amor, que ha hecho estas declaraciones en un coloquio sobre la nueva ley de emprendedores organizado por el Foro Ecofin.

Además, de acuerdo con el borrador de la ley, los autónomos no tendrán que adelantar el IVA de las facturas emitidas pero que todavía no hayan cobrado, aunque, en una primera fase, esta medida solo se aplicará a las facturas de las administraciones públicas.

Lorenzo Amor ha señalado que el 80% de las empresas españolas tienen entre cero y dos trabajadores y generan casi el 40% del empleo.

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Manuel Valle, ha dicho que la ley estará lista este verano, «antes de septiembre».

Eliminar trabas al emprendimiento

Valle ha añadido que el Gobierno quiere reforzar el mercado alternativo bursátil para que haya otras fuentes alternativas a los bancos, y ha hecho un llamamiento al Ministerio de Educación para que se cree la cultura emprendedora desde la escuela.

En el acto, moderado por el presidente del foro Ecofin, Salvador Molina, también ha intervenido el director general de autónomos, economía social y RSE, Miguel Ángel García Martín, quien ha subrayado que los autónomos son los que sacarán a España de la crisis y que desde la Administración se debe «estorbar lo menos posible».

Durante su intervención, Lorenzo Amor ha insistido en eliminar las trabas que aún existen para el emprendimiento y ha coincidido en la necesidad de ligar la formación a los distintos niveles educativos, así como cambiar la mentalidad de la sociedad a favor de la cultura emprendedora.

«Se señala con el dedo al que fracasa», ha señalado, lo cual es un problema que puede hacer que un joven tenga miedo a abrir un negocio, por lo que ha afirmado que la ley «debe facilitar una segunda oportunidad».

También ha pedido bonificaciones para los mayores de 45 años «que se lanzan a ser autónomos» por las dificultades de encontrar trabajo y ha reivindicado extender la capitalización del 100 % del paro a más colectivos.

Fuente: Rtve.es (6/6/12)