Los cinco países que controlan las reservas de oro en el mundo

En un momento en que la onza de oro continúa su camino ascendente, con una revalorización del 11,1% en el tercer trimestre de 2012 y del 16% en lo que llevamos de año, es el momento de plantearse qué países tienen en control sobre el metal precioso, a pesar de que la incertidumbre económica vuelve a situarlo como el valor refugio de todos aquellos inversores que intentan protegerse contra lo que pueda suceder.

Según la web 24/7 Wall Street apunta que el Fondo Monetario Internacional es el tercer mayor propietario de oro, con más de 2.814 toneladas mientras que el Banco Central Europeo se sitúa por detrás de la India, con 502,1 toneladas y el 32,3 por ciento de sus reservas extranjeras denominadas en oro.

La compra de oro por parte de los bancos centrales ha vuelto a aumentar últimamente con Rusia, Turquía, Ucrania y la República de Kirguistán a la cabeza. De hecho, Turquía ha incrementado sus exigencias sobre las reservas de oro para su banca comercial. Pero ¿qué países controlan realmente el mercado de oro?

1. Estados Unidos

(Reservas de oro: 8,133.5 toneladas / rendimiento del mercado bursátil: el S&P 500 se ha revalorizado un 14,5% en 2012)

EEUU es el mayor propietario de oro ya que el dólar es la divisa de reserva a nivel mundial. Cabe recordar que el crecimiento en el balance de la Reserva Federal sólo puede mantenerse sin graves consecuencias siempre y cuando esté respaldado por activos como el oro. Así, el oro, el gran PIB de EEUU y la riqueza subyacente de sus recursos naturales son los pilares que mantienen el dólar como moneda de reserva del mundo. Según el Consejo Mundial del Oro es probable que el dólar estadounidense mantenga su estatus de moneda de reserva durante mucho tiempo, incluso si las agencias de calificación crediticia rebajan el rating de deuda del país.

2. Alemania

(Reservas de oro: 3.395,5 toneladas/ el DAX se ha revalorizado un 22,3% en lo que llevamos de año)

A pesar de las ventas forzadas de oro por parte de algunos miembros de la UE, Alemania tiene que mantener su base de este activo, ya que supone el ancla del euro. ¿Qué podría pasar si Alemania acelerara las ventas de oro para comprar más activos (deuda) de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) y sus bancos? La reacción inicial sería positiva para la economía de la eurozona. Sin embargo, Angela Merkel podrían tener que enfrentar una subida de la inflación sin activos «duros» como un colchón. Es probable que Alemania mantenga en la manera de lo posible sus reservas de oro ante una posible ruptura del euro arriba o en caso de que necesite recaudar dinero urgente para un posible rescate.

3. Italia

(Reservas de oro: 2.451,8 toneladas/ La Borsa Italiana MIB se mantiene plana hasta la fecha)

Italia, junto a España, es uno de los principales quebraderos de cabeza para la Eurozona en estos momentos. Italia podría vender oro para reunir capital pero entonces perdería su colchón en el caso de una salida del euro.

4. Francia

(Reservas de oro: 2.435,4 toneladas/ el CAC se ha revalorizado un 6,1% hasta la fecha)

Francia se encuentra en una posición interesante. Su presidente, Francois Hollande, busca medidas contra muchos de los planes de austeridad de Sarkozy. Al igual que Alemania o Italia, registrados como vendedores de oro según el Central Bank Gold Agreement, Francia podría vender oro para costear algunas de sus propuestas económicas pero aún así necesita un colchón en caso de que el euro se enfrente a una ruptura total.

5. China

(Reservas de oro: 1.054,1 toneladas/ el Shanghai Composite ha caído un 3,7 por ciento en lo que llevamos de año)

La economía de China se ha decelerado hasta el punto de que su tasa oficial de crecimiento alcanzó el 7,4% en el tercer trimestre. Sin embargo, por todos es conocida la ambición del gigante asiático por convertirse en la economía más grande del mundo y querer convertir al yuan en una divisa de reserva. Para ello China debe acumular activos como el oro junto con a bonos del Tesoro de Estados Unidos para poder mantener su moneda vinculada al dólar estadounidense. Es por ello que entre 2003 y 2009 China ha sumado alrededor de 454 toneladas más a sus reservas de oro y está cifra irá en aumento en los próximos años.

Fuente: Eleconomista.es (25/10/12)

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_Oficiales_de_Oro

http://www.youtube.com/watch?v=W8Io-6gUHQs