Amancio Ortega donará 20 millones de euros a Cáritas

La Fundación Amancio Ortega y Cáritas han firmado un convenio de colaboración por el que la institución donará 20 millones de euros a la labor social de la Iglesia para su Programa de atención básica en España.

De esta forma, la fundación pone a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.

El programa se desarrollará desde la fecha de la firma del presente convenio hasta finales de 2013 para fortalecer las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas de moda Zara y fundador de Inditex, es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna que ronda los 38.000 millones de euros. Es decir, Ortega donará alrededor de un 0,05% de su patrimonio.

Por su parte, fuentes de la fundación han destacado, en declaraciones a Europa Press, que su intención es llegar al mayor número de personas posible y que han elegido a Cáritas entre todas las organizaciones que trabajan en un contexto como el actual por «su amplitud de dirección».

Así, han asegurado que esta «ha demostrado con suficientes pruebas que llega a mucha gente, que llega muy rápido y que tiene una capacidad de cobertura en el ámbito nacional prácticamente absoluta».

La organización católica prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países, a través de los proyectos de cooperación.

Según la Memoria 2011 presentada por Cáritas, siete de cada diez euros que recauda procede de donantes particulares, que aumentaron su contribución solidaria en un 3,48% en 2011 respecto al año anterior.

Fuente: Eleconomista.es (25/10/12)