Los fallos con los que Hacienda pillará a los ‘youtubers’: «En cinco años, habrá sorpresas»

La huida de muchos ‘youtubers’ españoles a Andorra por motivos exclusivamente fiscales, como ha pasado con ElRubius, hace que muchas personas se indignen y otras, además, se preocupen por el nivel de recaudación pública si las fortunas de este tipo dejan de tributar en nuestro país. Sin embargo, en esta ecuación nos olvidamos de otros que también deberían empezar a preocuparse: los propios ‘youtubers’, que serán mirados con lupa por parte de la Agencia Tributaria. El objetivo, averiguar si realmente se van a Andorra de manera efectiva y prolongada… o si son merecedores de una regularización fiscal por tener que tributar desde España.

«A la Agencia Tributaria ya le preocupaba hace tiempo esta tendencia de ‘youtubers’ yéndose a Andorra y le sigue preocupando», nos reconoce José María Mollinedo, secretario general de Gestha. Una vez producida la marcha, Hacienda inicia con estos ‘youtubers’ las mismas labores de inspección que con cualquier otro ciudadano, aunque en este caso con el plus de que una persona conocida deja más rastro y se lo pone algo más fácil a los inspectores. Estas son las claves de las inspecciones que llevará a cabo la Agencia Tributaria para saber si los nuevos ‘youtubers andorranos’ están defraudando al fisco o no.

«En cinco años veremos sorpresas»

Hay una cosa que sorprende especialmente al inspector de la Agencia Tributaria con el que hemos hablado: «Estos ‘youtubers’ ni siquiera disimulan, cuentan que se van a Andorra y reconocen directamente que lo hacen porque quieren pagar menos impuestos«, nos cuenta otro inspector de la Agencia Tributaria en activo. «Otras personas famosas que han sido pilladas solían argumentar que se iban a Andorra porque tienen negocios a nivel internacional o porque necesitan entrenar en altura, en el caso de los deportistas. Pero estos chicos dicen claramente que en España viven perfectamente y que si se van a Andorra es para pagar menos impuestos. Eso es pedir a voces que te investiguen«.

Por ello, tiene clara una cosa: «En cinco años veremos sorpresas en forma de regularizaciones y sanciones, que en algunos casos serán millonarias. Estamos hablando de chicos muy jóvenes, que reconocen que se van para pagar menos, que vendrán a España cada cierto tiempo, que publican todo en sus redes sociales, que no están acostumbrados a gestionar temas fiscales, que van a tener a Hacienda mirándolos con lupa… No te quepa ninguna duda: a más de uno lo acabarán pillando».

«Ni siquiera disimulan, reconocen que se van a Andorra para pagar menos impuestos. Eso es pedir a voces que te investiguen»

Mollinedo, de Gestha, no tiene tan claro que los ‘youtubers’ puedan caer en despistes o fallos tan fácilmente, pero sí ve muy peligroso el mensaje que mandan al reconocer que se van para no tributar en España: «Muchos de sus seguidores son muy jóvenes, es la primera vez que oyen nada de pagar impuestos y les va a llegar ese discurso».

Además, «el 80% de la población española gana menos de 30.000 euros anuales y el 60% menos de 22.000. Muchos de los seguidores de estos ‘youtubers’ habrán entrado en ERTE, tendrán menos sueldo, no estarán cobrando, tendrán a familiares en hospitales saturados, tendrán a amigos solicitantes del IMV y no cumplen todos los requisitos para acceder a ello… y lo que les llega de su ‘youtuber’ favorito es que se va a Andorra porque no quiere pagar impuestos en España». En este contexto, Hacienda vigilará muy de cerca su actividad y para ello se fijará tres objetivos.

Objetivo 1: la vivienda

Para empezar, Hacienda tiene una tarea esencial: «determinar si el ‘youtuber’ en cuestión es residente fiscal en Andorra o solo lo aparenta«, asegura Mollinedo. El artículo 4 del Convenio entre España y Andorra para evitar la doble imposición establece que, si una persona reside en ambos estados, «se la considerará residente exclusivamente del estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición». Es decir, que si el ‘youtuber’ no tiene casa en España pero sí en Andorra y pasa al menos la mitad del año (183 días) allí, podrá ser considerado residente andorrano y se acabará el debate.

Ahí la Agencia Tributaria tiene tarea de sobra. Según los datos de la ONU, de los 77.543 ciudadanos que viven en Andorra, el 58% (45.100) son de nacionalidad extranjera. Y, si apuramos más, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos chivan que el 34% (26.558 personas) son españoles. Andorra parece ser tan atractiva que la búsqueda de viviendas en dicho país se ha duplicado en el último año, mientras que el ‘stock’ ha bajado un 15,4%. De hecho, se da la casualidad de que, mientras en los últimos cinco años la población de Andorra ha caído ligeramente, la llegada de ciudadanos de otros países ha aumentado.

Objetivo 2: relaciones familiares y económicas

Pero vayamos al primer factor en el que la cosa se pone interesante: ¿qué pasa si Hacienda detecta que el ‘youtuber’ tiene vivienda tanto en España como en Andorra? En ese caso, según el convenio, «se le considerará residente exclusivamente del estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas».

«En el caso de los ‘youtubers’ el aspecto familiar es más difícil de ver», asegura el inspector de la Agencia Tributaria. «La gente con cierta edad tiene pareja, hijos y demás, y eso facilita las cosas. Por ejemplo, si un hombre tiene mujer e hijos y resulta que solo él tiene su residencia en Andorra, difícil será que nos los creamos, a menos que haya una separación». Sin embargo, «los ‘youtubers’, que suelen ser muy jóvenes, tienen menos ataduras familiares o gente que dependa directamente de ellos». Eso sí, tienen algo que los hace más vulnerables: «Son famosos y, en muchos casos, se sabe quiénes son sus parejas. Si un ‘youtuber’ vive con su pareja y de cara a Hacienda aseguran que cada uno vive en un país distinto, será más sencillo hacer la inspección».

«Muchos se mueven en el sector de los videojuegos y los ‘e-sports’, les invitan a eventos, hacen competiciones, graban anuncios…»

El factor económico, aseguran, también tendrá mucho que ver: «Si te vas a Andorra, como tengas una vivienda en España, un canal en español y patrocinadores que venden en el mercado español…», sugería hace pocos días el abogado David Maeztu. En este punto el inspector de la Agencia Tributaria con el que hemos hablado observa dos partes diferenciales: «Por un lado, un ‘youtuber’ español tiene una audiencia española y latinoamericana, así que puede justificar la no necesidad de estar en España. Pero, por otro lado, muchos de estos ‘youtubers’ se mueven en el sector de los videojuegos y los ‘e-sports’, les invitan a eventos, hacen competiciones internacionales, les contratan para grabar anuncios… «. Este no es un tema menor, ya que, además de ElRubius, otros ‘youtubers’ como The Grefg, Lolito Fernández, Vegetta777 o Willyrex, ya afincados en Andorra, viajan con frecuencia para acudir a eventos de este tipo, que les suponen gran parte de sus ingresos. Los ‘e-sports’, por ejemplo, ya mueven más de 1.000 millones de dólares anuales, de los cuales casi la mitad son inversión en patrocinios y publicidad.

Y es aquí donde entran las relaciones económicas y profesionales, que pueden inclinar la balanza hacia el lado español o hacia el andorrano. Para José María Mollinedo, «si el ‘youtuber’ tiene contratos o trabajos en España, se pondrá en marcha el contador, ya que estará obligado a estar, al menos, 183 días en Andorra para poder ser considerado residente».

Objetivo 3: redes sociales y Osint

A la hora de investigar, hay dos factores que caracterizan a los ‘youtubers’ y que sirven de gran ayuda a los inspectores de la Agencia Tributaria: en primer lugar, que los ‘youtubers’ tienen una vida pública en la que muchas veces se sabe dónde están; en segundo, que publican fotos, vídeos y todo tipo de contenidos en redes sociales que también dan pistas sobre su localización.

«No se trata de que digan públicamente que están en España», aclara el inspector, «sino de las pistas digitales que dejan». Es aquí cuando los técnicos recurren a estrategias como Osint, un método de investigación en fuentes abiertas (redes sociales principalmente), que permiten rastrear los movimientos de una persona si no es debidamente cuidadosa: «Las redes sociales pueden ser muy delatoras. Por ejemplo, un ‘youtuber’ puede poner una foto en España y contar que ha estado un día aquí, pero los metadatos de las fotos pueden ‘chivarnos’ que ha estado más días de los que dice», asegura.

«Puede poner una foto y decir que ha estado un día en España, pero los metadatos de las fotos pueden ‘chivarnos’ que ha estado más días»

Por otro lado, «también pasa mucho que suben una foto en una casa normal y corriente, sin decir dónde están, pero de nuevo los metadatos nos dan una ubicación. Este tipo de cosas, cuando estamos investigando, ayudan mucho más de lo que la gente se cree».

Este tipo de investigaciones no solo son habituales, sino que ya cuentan con ejemplos conocidos. A Shakira, que aseguraba vivir en Bahamas para tributar desde allí, la ‘cazó’ una inspectora española que demostró que en realidad vivía en Barcelona porque llegó a saber que iba a clases de francés, que su profesora de zumba se llamaba Betsie, que iba al peluquero dos veces a la semana e incluso el seudónimo que usaba cuando iba a la clínica Teknon. También fue el caso del exmotociclista Jorge Lorenzo, que fue pillado, entre otras cosas, por mostrar en redes sociales una megavivienda en los alrededores de Barcelona.

Sea como fuere, la cuestión es que ElRubius es solo uno más de los muchos ‘youtubers’ españoles que se marchan a Andorra reconociendo explícitamente que lo hacen para pagar menos impuestos. Pero la última palabra no está dicha, ya que Hacienda lleva tiempo mirando con lupa los movimientos de quienes hacen esta jugada. Y sus inspectores tienen herramientas de sobra para saber si los ‘fugados fiscales’ intentan defraudar al fisco.

Fuente: elconfidencial.com (21/1/21) Pixabay.com

Etiquetas: ,