Los SUV grandes pagarán más por aparcar en las ciudades

Los ayuntamientos recibirán antes de final de año la longitud, anchura y altura de los vehículos matriculados para que paguen más los que más ocupan independientemente de la pegatina de la DGT que lleven.

Los SUV grandes pagarán más por aparcar en las ciudades

La DGT está enviando los datos de anchura, altura y longitud de los coches a los ayuntamientos para que «a final de año» puedan establecer tarifas de aparcamiento en zonas restringidas basándose en el espacio que ocupan y no solo en la pegatina que lleven en el parabrisas.

Así lo explicó Susana Gómez, subdirectora de vehículos de la DGT, participante en el webinar organizado por EY Mobility Center. El parquímetro registraría al acceder a la matrícula el importe del aparcamiento de los vehículos, penalizando a los más grandes, los todocaminos de gran talla que se han popularizado.

Esta estratificación del pago está en consonancia con lo que han venido pidiendo los fabricantes de vehículos, que paguen los que más contaminan, aunque en este caso sería aplicable a los que más espacio ocupen, que también suelen ser los más contaminantes en caso de los SUV grandes con motor térmico, lastrados por el mayor peso y la aerodinámica adversa de su diseño.

Clasificación por ADAS

La DGT está atenta a diversos modelos que se están aplicando en Europa para la regulación del tráfico urbano y de ocupación del espacio por parte de los vehículos. Uno de ellos es ‘Transport for London’, el organismo que ordena el transporte en la ciudad de Londres. Este regulador ha fijado un calendario para ir eliminando a las furgonetas de reparto con menos sistemas de ayuda a la conducción, al constatar que el número de accidentes de estas flotas se había incrementado enormemente. Otorga de una a cinco estrellas a cada modelo según su ADAS de forma que las que tienen solo una no podrán circular al año siguiente y así sucesivamente hasta que solo quedaran las de cinco estrellas. Está en estudio por parte de la DGT.

Las pruebas realizadas con flotas de transporte urbano han confirmado la evidencia de que el grado de autonomía y de sistemas de ayuda a la conducción reduce considerablemente el número de accidentes de tráfico.

Plataformas y datos

En otro orden de cosas, Gómez expuso la necesidad de compartir a través de la plataforma DGT 3.0 los datos con todos los ayuntamientos para armonizar los espacios y horarios de carga y descarga, eventos o incidencias en tiempo real. La subdirectora de la DGT añadió que la plataforma «necesita clientes» y que compartir datos no es ningún problema, ya que es una plataforma «anónima, veraz y gratuita» cuya información «va solamente a quien la solicita». Una petición a los fabricantes…

Laura Ros, directora de Volkswagen España, no recogió directamente el guante de la representante de la DGT, aunque declaró los avances de su empresa en ciberseguridad y datos, algo irrenunciable y que está reglamentado en Europa con una legislación garantista que protege al usuario.

La tecnología de la automoción, que avanza a un ritmo que rompe todos los plazos previsibles, permite aventurar que el coche autónomo con nivel 5 en menos de lo esperado. «En 10 años podríamos ver avances muy importantes en esa dirección». augura la directora de Volkswagen.

Ros apunta que «lo más difícil» del trabajo en la transición hacia la conducción eléctrica por parte de los fabricantes «está hecho» y ahora «el gran reto es el software» que llevará al coche autónomo, «porque queremos cero emisiones, pero también cero accidentes«.

José Portilla, director general de la Asociación de Proveedores de automoción, Sernauto, señaló que hoy por hoy la relación entre empresas y fabricantes «ya no es la clásica entre cliente y proveedor», sino que son ‘partners’. Y en este sentido, apuntó que la automoción «debe adaptarse con anticipación y análisis estratégico» a la evolución rápida que está desplegándose y que debe «reformular» su portfolio y hacer «una apuesta radical por la innovación», con colaboración público-privada, pero también entre empresas privadas.

España, puntera

Los ponentes coincidieron en que España puede situarse a la cabeza de la movilidad inteligente y sostenible en los próximos años si aprovecha el potencial que actualmente tiene. «Una vez que las Manifestaciones de Interés (MDI) encuentren su terreno de aplicación, podremos posicionarnos como referente. Es un reto muy bonito y lo tenemos todo para que sea un éxito«, dijo al respecto Susana Gómez.

«Es un momento único para el sector y lo vivimos como un privilegio», expresó Laura Ros, para quien «si se aprovechan los fondos europeos, tenemos un país capaz de situarse por delante» en la movilidad sostenible. «España tiene un mix de renovables más alto de Europa. Entre fabricantes de coches y de componentes España puede ser puntera en electromovilidad y desarrollo de software, un referente».

Fuente: elmundo.es (22/4/21) Pixabay.com

Etiquetas: