Los transportistas podrán continuar en módulos

El Gobierno rectifica y permite que los transportistas autónomos puedan seguir tributando en el régimen de módulos. Se establecerá un nuevo límite de exclusión para los que facturen más de 300.000 euros. El pasado viernes 22 de Junio el Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente el proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y de lucha contra el fraude fiscal para su tramitación legal ante el Parlamento por el trámite de urgencia a fin de que entre en vigor el 1 de Enero de 2013.

Dicho proyecto incluye modificaciones respecto al contenido recogido en el  Anteproyecto inicial, que como se recordará fue sometido a consulta desde el pasado mes de Abril, y que FENADISMER rechazó de forma contundente por cuanto preveía la imposibilidad de acogerse al régimen fiscal de estimación objetiva por módulos a determinados colectivos, entre otros el de transportistas, si superaban los 50.000 euros de facturación anual. A diferencia de los otros sectores afectados por dicha medida, como pueden ser los fontaneros, pintores, carpinteros y otras actividades de la construcción, en los que su materia prima tiene un reducido coste económico, lo que en la práctica les permitía a muchos de ellos seguir acogidos al régimen de módulos, por el contrario en el sector del transporte por carretera, todo el colectivo de transportistas se verían obligados a abandonar dicho régimen, por cuanto que ya sólo el coste anual que soportan por el precio actual del gasóleo supera los 50.000 euros, lo que hacía imposible en la práctica que ningún transportista pudiera continuar acogido a dicho régimen.

Sorprendentemente el Anteproyecto que inicialmente fue tramitado por el Gobierno fue utilizado por otras asociaciones de transportistas, que representan fundamentalmente a los flotistas, agencias e intermediarios, a solicitar la supresión definitiva del régimen de módulos. Ello obligó a FENADISMER a defenderlo en solitario ante el Ministerio de Hacienda por la necesidad de mantenerlo en la actual situación económica tan crítica en que se encuentran miles de pequeños transportistas.

Afortunadamente el Gobierno ha rectificado su posición inicial, de tal modo que en el proyecto que ahora se remite al Parlamento para su aprobación establecerá que sólo quedarán excluidos aquellos transportistas que tengan unos ingresos superiores a 300.000 euros. FENADISMER considera un éxito rotundo el nuevo régimen establecido ya que permitirá acogerse al mismo a la casi totalidad de los transportistas autónomos que deseen tributar por módulos.

Fuente: Fenadismer.es (24/6/12)

Sobre Tarraco 4394 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.