Luxemburgo pone a disposición de Google un patatal por 1.000 millones de inversión

Un granjero de patatas ha estado a punto de dar al traste con meses de trabajo del Gobierno de Luxemburgo para ganarle la mano a otros países como Austria en la puja por el nuevo centro de datos de Google en Europa. Una inversión que se calcula podría alcanzar los 1.000 millones de dólares y que generaría decenas de puestos de trabajo en un país de apenas 600.000 habitantes.

Y es que, según ha desvelado el vice primer ministro Etienne Scheneider a Financial Times, el Gran Ducado ha tenido que echar mano de una artimaña legal para que la operación no se le fuera al traste. No en vano, el terreno elegido para la ubicación del proyecto resultó ser una plantación de patatas que tres hermanos habían heredado de sus padres.

Lo que el Gobierno no sabía a priori es que dos de los hermanos no se hablaban con un tercero, con lo que a la hora de ir a efectuar la compra del terreno se encontraron con un problema familiar que hacía que dos de ellos quisieran vender, pero el tercero no. Así que tras meses de negociaciones infructuosas, el Estado decidió echar mano de la ley por la que comprando dos tercios de una propiedad, automáticamente se anexionaba el tercero. Finalmente, ante esta posibilidad el granjero en discordia ha decidido ceder y vender directamente.

Ahora bien, la apuesta le puede salir rana a Luxemburgo. Google, de hecho, todavía no ha anunciado donde tiene previsto instalar su próximo centro de datos, un caramelo que los países candidatos no quieren dejar escapar, no solo por los puestos de trabajo directos que crearía, sino porque servirá para atraer a otras empresas tecnológicas a la zona. Además, Google, que ya tiene otras instalaciones de este estilo en Irlanda, Holanda, Finlandia y Bélgica, ya gastó en junio 10 millones de dólares en la compra de 73 hectáreas en Dinamarca, aunque todavía no ha confirmado si su fin sería precisamente el proyecto con el que sueña el Gran Ducado.

Fuente: Elconfidencial.com (26/9/17) Pixabay.com