Madrid supera el primer corte para acoger los Juegos Olímpicos en 2020

El director del Comité Olímpico Internacional (COI), Gilbert Felli, confirmó esta madrugada desde Quebec que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 es ya oficial, como las de Estambul y Tokio, mientras que han sido descartadas las de Bakú y Doha.

Madrid supera el «corte olímpico» en la carrera que le enfrentaba a las otras candidaturas que compiten por acoger el mismo acontecimiento deportivo. El anuncio se conoció en una rueda de prensa del COI, que se celebró en el Auditorio Principal del Quebec City Convention Center, sede de la Conferencia SportAccord desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes, 25 de mayo. Los responsables del proyecto de la capital que se han desplazado a la ciudad canadiense son el presidente del COI, Alejandro Blanco; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; la CEO de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell, y el ex secretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

A diferencia de ediciones anteriores, el COI ha incluido más temas, hasta 11, entre ellos sanidad y tecnología, en el cuestionario de candidatura, más extenso y detallado, para hacer un análisis técnico de las aspirantes y una videoconferencia en la que los responsables de los cinco proyectos tuvieron que responder a las dudas del COI. En los procesos de 2012 y 2016 Madrid fue la segunda candidatura más valorada tan sólo por detrás de París y Tokio, respectivamente, con 8,3 y 8,4 puntos (si se toman las puntuaciones máximas en ambos casos) en los cortes celebrados en Lausana (Suiza) en mayo de 2004 y Atenas en junio de 2008. Londres y Río fueron la tercera y la quinta, respectivamente.

Fuente: Cincodías.com (24/5/12)