Medidas económicas aprobadas recientemente como consecuencia del coronavirus

Medidas aprobadas por el Gobierno de España

Movilización de 18.225 millones de euros durante este año a través de un Plan de Choque Económico, el cual es susceptible de ser ampliado en los próximos días.  

Se refuerzan en 1.000 millones los recursos del Ministerio de Sanidad, a través del Fondo de Contingencia.  

Adelanto de 2.800 millones de euros de pagos a las CCAA para reforzar sus sistemas sanitarios.  

Se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la Salud. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público.  

Medidas de apoyo empresarial.  

  • Aplazamiento Impuestos:  

Para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pymes, se flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un período de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Con esta medida se prevé inyectar 14.000 millones de euros de liquidez.

    Plazos:
        Desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo. Ambos incluidos.
        Aplazamiento es previa solicitud, sin necesitar de aportar garantías y hasta un máximo de 30.000 €.
        También se permite el aplazamiento de retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados e IVA.
        Estos efectos serán de aplicación sólo para aquellas pymes con un volumen de operaciones del 2019 no superior a 6.010.121,04 €.
        Plazo de 6 meses sin devengo de intereses de demora en los 3 primeros.

  • Financiación específica:  

Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros, para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.  

Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.  

  • Seguridad Social y bonificación de contratos fijos discontinuos (en circular laboral más ampliamente detallado):  

Extensión de la bonificación a los contratos fijos discontinuos en los meses de febrero a junio. Las empresas de sectores afectados (turismo, hostelería, comercio, etc.), directa o indirectamente, y que generen actividad productiva de febrero a junio, podrán aplicar una bonificación en estos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como de conceptos de recaudación conjunta por Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. El dispuesto será de aplicación del 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.  

Los plazos en los procedimientos tributarios serán ampliados mediante un cambio normativo inminente.  

Se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la norma que regula el uso de slots para las próximas temporadas.  

Medidas aprobadas por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya  

Línea de préstamos de hasta 1.000 millones de euros formalizados a través de entidades financieras con el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o de Avalis de Cataluña. El Gobierno, mediante el ICF y el Avalis, asumirá el 75% del riesgo crediticio de cada operación y las entidades financieras el 25% restante. Está destinado a pymes y debe estar vinculado a nuevas necesidades de liquidez y el mantenimiento de puestos de trabajo.  

Los avales del ICF irán de 1 a 2,5 millones de euros, los de Avalis oscilarán entre 100.000 euros y 1 millón. El plazo para devolver los préstamos será de 4 años, incluyendo un año de carencia.  

Se fija una moratoria hasta septiembre en el pago del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.  

Disposición del fondo de contingencia. Se incorpora en los supuestos de disposición del Fondo de Contingencia la situación de crisis sanitaria, que fina ahora no se contemplaba en la normativa.

 Se prevé la puesta en marcha de un 2º paquete de medidas económicas que se aprobará en los próximos días.

Novedades 17/3/2020

Hoy ha salido una noticia a falta de desarrollo normativo, por la que el Departamento de Treball fijará una ayuda económica de hasta 2.000 euros para autónomos (personas físicas), que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, siempre que figuren dados de alta en actividades en las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Para acceder a esta ayuda, las personas trabajadoras autónomas (personas físicas) tendrán de estar dadas de alta en el régimen especial de autónomos, y con domicilio fiscal en Cataluña.

Se tendrán que acreditar pérdidas económicas, comparando el mes de marzo de 2019 con el de 2020.

En el caso de autónomos con una cotización en RETA inferior al año, la comparación se hará con la media de facturación mensual desde la fecha de alta en RETA.

El Departamento otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta agotar la partida presupuestaria destinada, y será incompatible con otras ayudas destinadas a la misma finalidad.

También y a la espera de lo que decida el Consejo de Ministros, están pendientes de concretar:

*agilización del procedimiento de ERTE. Entendemos que el supuesto aplicable es el de existencia de fuerza mayor. El procedimiento a seguir actualmente es el siguiente:

  • solicitud de constatación de fuerza mayor
  • memoria explicativa
  • medios de prueba para acreditar la fuerza mayor
  • copia del escrito de comunicación del inicio del expediente a los trabajadores (o sus representantes, en su caso), simultáneo al inicio del expediente

*aplazamiento y/o suspensión de cotizaciones (autónomos y trabajadores)

*aplazamiento de impuestos

*ayudas a autónomos y empresas.

*Moratoria de pagos de hipotecas para los afectados por la crisis del coronavirus

Novedades laborales

Adjuntamos también el modelo de desplazamiento laboral para trabajadores

Desde Asesoría Pérez-Tarracogest, estamos a disposición de nuestros clientes y lectores, para informarles y ayudarles en estos difíciles momentos. Muchos ánimos a todos/as.