Novedades autorizaciones de transportes servicio público (2014)

truck-El ministerio de Fomento inició el pasado 8 de enero el envío a las asociaciones del sector de transporte de mercancías por carretera y al propio Comité Nacional del Transporte del proyecto de modificación de la orden FOM/734 de 20 de marzo de 2007 que desarrolla el Reglamento de la LOTT en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

El proyecto también contempla medidas excepcionales y temporales para que los socios de cooperativas puedan acceder a la obtención de Autorizaciones de Transporte,  a través de la creación de empresas.

Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden FOM/734/2007en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera, que puede descargarse en este enlace (formato pdf  de 3 páginas)

Dado que la nueva LOTT entró en vigor hace unos meses, el ministerio ha procedido a la actualización de la referida orden con el fin de su adecuación a la nueva legislación, incluyendo así la nueva definición entre transporte ligero y transporte pesado o la limitación de la transmisibilidad de autorizaciones de transporte.

Además, el proyecto recoge unas medidas excepcionales y temporales para que los socios de cooperativas puedan acceder a la obtención de Autorizaciones de Transporte,  a través de la creación de empresas.

A partir de ahora, el CNTC tiene el plazo de un mes para emitir su preceptivo informe.  Sin embargo, haya o no valoración del Comité, el trámite del proyecto seguirá su aprobación hasta su publicación en el BOE.

La nueva orden establece una limitación en la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte, un asunto que es lo que menos gusta al sector puesto que la venta de las autorizaciones entre empresas o profesionales se limita bastante al obligar al adquiriente de la autorización del que la abandona, a disponer inicialmente de tres vehículos para acceder a la actividad.

Hasta ahora, si se compraba una autorización a un profesional o empresa que tenía un solo vehículo la norma permitía al comprador seguir manteniendo un solo vehículo para acceder al mercado. Por lo tanto, independientemente del número de vehículos que tenga el que abandona el sector, el que compra la autorización tiene obligatoriamente de tener un mínimo de tres vehículos.

Con esta modificación, “en la práctica el valor patrimonial que tenían las autorizaciones de transporte se queda en cero porque quién va a comprar una autorización si te obligan a tener un mínimo de tres vehículos”, se pregunta una voz autorizada del CNTC que prefiere mantener el anonimato hasta que el organismo no se pronuncie oficialmente.

Cooperativistas que se transforman en mercantil

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 7 de noviembre de 2014, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para el otorgamiento de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

Durante este período transitorio, que comienza el 8 de noviembre de 2014 y finaliza el 1 de mayo de 2015, los socios adscritos a una cooperativa de transporte podrán solicitar por sí mismos la correspondiente autorización de transporte aportando los vehículos que ya venían utilizando con anterioridad, sin que éstos hayan de tener la antigüedad máxima de cinco meses que exige la normativa con carácter general y, por tanto, sin la necesidad de que tengan que adquirir vehículos nuevos.

Para ello han de cumplir con las siguientes condiciones:

a) para cualquier clase de vehículo:

  • el solicitante ha de ser una persona jurídica (por ejemplo, una SL)
  • ser socios de una cooperativa TODOS los socios antes del 25/7/2013
  • TODOS los vehículos que se pretende solicitar debían tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/2013
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo (por ejemplo el título de capacitación, la capacidad económica, honorabilidad…)

b) para vehículos  con un MMA inferior a 3.500 Kg:

  • el solicitante puede ser una persona física
  • ha de ser socio de una cooperativa antes del 25/7/13
  • el/los vehículo/s que se pretende/n solicitar debía/n de tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/13
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo

Esta medida va a influir de forma positiva en el mercado de transporte en España, puesto que soluciona un problema que venía afectando a un gran número de socios de cooperativas tras la entrada en vigor de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, a la vez que fomenta la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Fuente: Ministeriodefomento .es (7/11/2014)

Más información: 

Fuente: Cadenadesuministro.es (15/1/14)

 Principales novedades del proyecto de orden de modificación del régimen de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera (Ministerio de Fomento) 27/1/14

  • Requisitos para las personas que pretendan acceder por primera vez al sector.

Transporte ligero de hasta 3’5 tns de MMA (MDL Inferior): Continúa el mismo régimen que ya entró en vigor en Julio de 2013 tras la aprobación de la reforma de la LOTT, esto es, se requerirá poseer un único vehículo de hasta 5 meses de antigüedad y no se exigirá acreditar capacitación profesional, capacidad económica, ni honorabilidad.

Transporte ligero en vehículos de más de 3’5 tns de MMA pero de menos de 3’5 de carga útil (MDL superior): Pasan a tener el mismo régimen que el transporte pesado (MDP), de tal modo que desde que se apruebe la Orden Ministerial (aproximadamente en el mes de Abril) no se podrá acceder a este segmento del transporte con un solo vehículo, sino que se exigirá acceder con 3 vehículos de hasta 5 meses de antigüedad y que sumen una capacidad mínima de 60 toneladas de carga útil.

Desde el 1 de Enero de 2015 se eliminará el requisito de la capacidad mínima de carga útil.

Transporte pesado en vehículos de mas de 3’5 tns de carga útil (MDP): Se continúa exigiendo el requisito de disponer de 3 vehículos de hasta 5 meses de antigüedad y que sumen 60 toneladas de carga útil. Desde el 1 de Enero de 2015 se eliminará el requisito de la capacidad mínima de carga útil.

  • Regulación para las actuales empresas transportistas (autónomos o sociedades) que ya son titulares de autorizaciones de transporte.

Empresas de transporte ligero de hasta 3’5 tns de MMA (MDL inferior): El proyecto de Orden no impide que hasta el 1 de Enero de 2015 puedan sustituir su actual vehículo de hasta 3’5 toneladas de MMA por un vehículo de tonelaje superior siempre que no supere las 3’5 tns de carga útil. A partir del 1 de Enero de 2015 sólo podrán sustituirse por vehículos de hasta 3’5 tns de MMA. Asimismo sólo podrán ampliar flota con vehículos que no superen las 3’5 tns de MMA.

Empresas de transporte en vehículos de más de 3’5 tns de MMA (MDL superior y MDP): el proyecto de Orden permite que puedan sustituir su vehículo por un vehículo de cualquier tonelaje, ya sea inferior o superior a 3’5 tns de MMA. Asimismo podrán ampliar flota con vehículos de más o menos de 3’5 tns de MMA después del 1 de Enero de 2015.

  • Nueva regulación de la transmisión de las actuales autorizaciones de transporte:

A partir del 1 de Enero de 2015 el adquiriente de una autorización de transporte MDP, ya sea persona física o sociedad, incluso en los supuestos excepcionales previstos en la vigente Orden Ministerial (incorporación a una sociedad, fusión entre sociedades, etc), deberá acreditar que posee los vehículos que le falta hasta alcanzar el número mínimo de 3 y con una antigüedad máxima de 5 meses.
Dicha limitación afectará también en el caso de fallecimiento o jubilación del titular de la autorización respecto de la transmisión que realicen los herederos forzosos en favor de ellos mismos o de un tercero no heredero.

  • Régimen especial de acceso al sector por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones:

Dicho régimen permite que, excepcionalmente y durante un plazo limitado de tiempo, aquellas personas que hubieran sido socios de una cooperativa titular de autorizaciones de transporte antes del 25 de Julio de 2013 puedan constituir una sociedad para acceder al sector, permitiendo adscribir a efectos de justificación de la flota mínima de 3 vehículos los que poseyeran en dicha cooperativa, sea cual sea su antigüedad, debiendo cumplir en todo caso el resto de requisitos, es decir capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad y además que la suma de la carga útil de los vehículos que aportan los socios sumen al menos 60 toneladas de carga útil.

Fuente: fomento.gob.es

Otras noticias relacionadas: