PortAventura gestionará 3.000 plazas hoteleras en BCN World

PortAventura gestionará la mitad de las plazas hoteleras de BCN World. Construirá seis hoteles, de 500 plazas cada uno, dentro del futuro macrocomplejo que se ubicará en Vila-seca y Salou. Estarán enfocados al turismo familiar y tendrán acceso directo al parque temático. Xavier Adserà, consejero delegado de Veremonte (empresa promotora de BCN World), y Carlo Umberto Bonomi, consejero de delegado de Investindustrial –propietaria de PortAventura–, confirmaron ayer esta alianza durante la XIIJornada Gresol celebrada en Salou.

vista aerea Barcelona World

«Necesitábamos un operador para gestionar el segmento del turismo familiar y PortAventura encaja perfectamente en nuestro proyecto. A partir de ahora trabajaremos juntos para ir definiendo BCN World», afirmó Adserà.

PortAventura dispondrá de un hotel en cada uno de los seis resorts previstos en BCN World. En el primero (el único definido hasta el momento), la cadena hotelera Meliá, a través de su marca de lujo ME, gestionará otras 1.100 plazas dirigidas sobre todo a un turismo de juego y negocios.

‘Un proyecto sólido’

«Hemos decidido aportar nuestro granito de arena porque hemos visto que es un proyecto que avanza con pasos sólidos. Las piezas del puzzle están encajando y, si todo el mundo rema a favor, en quince o veinte años BCN World cambiará el panorama turístico manteniendo la calidad», apuntó Bonomi.

El consejero delegado de Investindustrial explicó que han tardado un año y medio en sumarse a esta iniciativa «porque los hemos estudiado con calma». Los contactos entre ambas compañías comenzaron hace aproximadamente un año.

PortAventura es el cuarto operador que se incorpora a BCN World. Los otros tres confirmados para la primera fase son el gigante del juego de Macao Melco, la cadena hotelera española Meliá y el grupo comercial estadounidense Value Retail. «Estamos muy cómodos con ellos», manifestó Bonomi sobre sus socios.

En el primer semestre

El inicio de las obras de la primera fase está previsto para el primer semestre del año que viene. BCN World está a la espera de que el Parlament de Catalunya apruebe el proyecto de ley para modificar el marco jurídico y urbanístico del Centre Recreatiu i Turístic (CRT). «A partir de aquí ya estaremos en disposición de empezar», aseguró Adserà, que insistió en que se trata de un proyecto privado sin ningún tipo de financiación pública.

El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, avanzó que la próxima semana comenzará la tramitación parlamentaria  de este proyecto de ley, que permitirá el juego dentro de este ámbito. «No puedo adelantar nada sobre el resultado, pero soy optimista y confío en que el proceso esté completado antes de final de año». La nueva normativa incluirá una rebaja fiscal a los casinos, del 55 al 10%.

La construcción del primer resort del macrocomplejo, que durará en torno a dos años,  generará 10.000 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos. Cuando esté en marcha tendrá una plantilla estable de unas 5.000 personas, garantizó Adserà, que recalcó la necesidad de formar a estos futuros empleados. BCN World ya ha recibido más de 4.000 curriculums.

‘El CRT dará seguridad’

En cuanto al reciente acuerdo alcanzado entre el Govern y Salou para renovar el CRT –Vila-seca ya dio su visto bueno en abril–, Mas-Colell remarcó que «este acuerdo era muy importante para el territorio y el país, dará tranquilidad a los inversores». De hecho, Adserá puntualizó que «sin CRT,un proyecto de las características de BCN World no habría sido posible».

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, también presente ayer en la Jornada Gresol, concluyó que más allá de las polémicas que genera una iniciativa de esta envergadura, «el principal objetivo de este proyecto es convertir el Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Catalunya en su conjunto en un territorio de alta especialización en turismo de negocios».

Fuente: diaridetarragona.com (17/10/13)

Más información: